domingo, 26 de julio de 2009

EMPANADAS, DE CAMARON, ¿QUE MAS?


EMPANADA: es una tortilla gruesa de masa, doblada a la mitad, conteniendo un relleno. Las hacen horneadas, fritas o cocidas al comal, es decir a la plancha.Hay infinidad de mezclas de masa para hacerlas.
Bueno, las mías son de masa de maíz, como escribo pensando en esa gente taaan lejana, que no conoce de lo mexicano, tengo la tentación de platicarte como se hace la masa de tortillas de maíz. Origen, el maíz desde luego; maíz son los granos de elote secos; éstos se lavan y cuecen en agua con cal, hasta que sueltan el hollejo. A estos granos cocidos así, se les llama nixtamal, que sirve para hacer pozole, bebidas y masa. (Creo que todos conocemos los elotes, bueno, pues cuando desgranas un elote, la pieza que queda se llama olote; los granos conservan unas cascarillas, que se le llama hollejo.)
Ibamos a hacer masa,entonces el nixtamal, se lava para sacarle todas esas cascarillas y ya limpio luego se muele, método prehispánico que no se ha deshechado, el metate,mas modernos, el molino de mano, el molino eléctrico, que era un aparatote donde todo el pueblo iba a moler sus granos. La verdad ahora no se cual aparato sirve en vez, porque la licuadora no creo sirva. la picadora, creo que servirá.
Pues, no es para que hagas todo esto, solo es para que lo conozcas.
Ah, la salvación, los productos mexicanos de harina de maíz, de venta en tiendas, conozco Maseca, una fábrica que se inició aqui en Acaponeta, Nay.,y Minsa, no se de donde son. Esta harina de maíz se mezcla con agua y se hace la masa, pero como hoy específicamente son para las empanadas de camarón,haremos lo siguiente:
La harina de maíz la vas a mezclar con el jugo donde habrás cocido camarones, pero como ahora ocuparemos los camarones crudos,igual,coces solo las cabezas, condimentadas con sal y orégano, tal vez un chile para darle un poco de picante.
Mezclando la harina con ese caldo, la masa tendrá un rico sabor a camarón. TEndrás a un lado los camarones ya limpios y pelados, condimentados son poquitísima sal y pimienta al gusto, pudieras picarlos en trozos, o ponerlos enteros, es a tu gusto y viendo el tamaño del camarón.
Pones a calentar bastante aceite en una sartén algo grandecita, para que quepan varias empanadas. Mientras se calienta, vas haciendo las tortillas,en tu tortilladora, o si no tienes, una bolita de masa, la aplanas entre dos cuadros de plastico,hasta con un plato plano, centras la bolita y la apachurras. JAJAJA hasta a mi me da risa mi manera de instruir en la cocina. Versátil, ¿no? si no tienes los implementos, tu vas a hacer empanadas de todos modos.
Bueno, vas a lidiar con el grueso de la tortilla, muy delgada se te rompe, muy gruesa, sabe mal y se agrieta. Así que de aproximadamente un centímetro estará bueno, la despegas de un plástico, pones camarones sobre la mitad de la tortilla, la doblas y aplanas los extremos, ahora sí, a meterla al aceite caliente,¡ sin plastico, sin plástico!la pura empanada...bueno, cuando tengan un bello color dorado ya están, las sacas y escurres. Continúas con todas las tortillas que quieras. ¿ Para servirlas? Pues a tu gusto. Una salsa catsup, una bechamel, salsa ranchera picante, ensalada de verduras, todo eso le va bien. A mi me encantan, son ricas, y si te fijas, la receta no es difícil, es mas la paja que escribí. (Lo difícil es darle el punto a la masa, ni muy blanda ni seca, te digo que cocinar es una lata.)

10 comentarios:

saiz dijo...

Hola, Blanca. He visto que has dejado varios comentarios en mi blog de relatos. No sé el tiempo que llevarán ahí (Supongo que debe de haber una forma para que, cuando alguien deja un comentario, se dé aviso al autor del blog. Pero, como en cuestión Internet soy un total inexperto, no la conozco.) Así que te pido disculpas por no haber contestado antes a tus comentarios que, ya digo, no sé el tiempo que llevarán ahí. Un abrazo y gracias por tus visitas.

PD.: Ah, me gustó mucho el texto de Gandhi que reprocudes en tu blog.)

saiz dijo...

Soy yo otra vez.

Perdón: en el comentario anterior quise decir "reproduces" y escribí otra cosa.

Por lo demás, esa frase de Gandhi, "No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la
desesperación si fracaso", la he apuntado en mi cuaderno de cabecera.

Blanca dijo...

Gracias por esta delicadeza de dejar comentario,Sáiz, en este mundo informal de internet, no todos tienen esa cortesía, ni obliga, creo, contestar.
Si hay una forma de que te lleguen a tu correo, avisos de comentarios en tu blog, pro luego se te llena el correo de avisos y hay que limpiar. Ya lo encontrarás para instalarlo.
Yo no pongo aquí enseñanzas, pongo lecturas que ME ayuden a recordar y reflexionar, y se que les servirán a otros también.
Me dió gusto, este intercambio de mensajes, date un tiempo a leer, a ver si hay algo que te guste. Pienso que eres periodísta o escritor de profesión, no?
Pases buenos días, todos los días.

Blanca dijo...

madreeeeeeeeeeeeee un centimetro para las tortillas es demasiadO!!! tendras q aprender a hacer las empanadas kjajajajaja aaaaa como de 3mm esta bien

Blanca dijo...

no, no tan delgada, se rompe, 75 mms, pues.

vivian dijo...

vivian dijo

me encanta tu forma de explicar en la cocina

vivian dijo...

se grande y enseñame a ser como tú

Jessica dijo...

Blanca,
Normalmente, ¿Qué contiene drento de la masa? He comido algunas de pollo, pero quiero saber si hay personas que las hacen dulce. Tengo muchos productos mexicanos para una fiesta, pero quiero tener empanadas también.... ¿Tiene consejo o una receta tal vez?

Blanca dijo...

Vivian, no pude encontrar forma de responderte, apenas hoy vi tu nota, muchas gracias, persona grande, ya lo eres y generosa también. Buen año para ti y los tuyos. Blanca

Blanca dijo...

Hola Jessica, no pude responderte a un sitio tuyo, te contesto aquí, a ver si en algún momento, regresas. Supongo que tu fiesta ya pasó. Se le llama empanada, aqui en México, a la figura de un círculo, doblado a la mitad, presionado y cerrado por el borde, con un relleno, hasta ahí, empanada.
Pero, las masas de que s elaboran son muy diversas, la que puse es de masa de maíz, creo que todas las que se elaboran así, son saladas, dentro puedes poner desde guisos de todo, carnes o verduras, mariscos, pescados, quesos y combinaciones, por ejemplo rajas de chile con queso, camarones con queso, deliciosos, etcs.
Luego están las empanadas de hojaldre, tanto saladas como dulces.
También, se hacen, fritas en abundante aceite, horneadas y en el comal, o plancha, creo que para la plancha se debe dejar mas delgadas la capa de masa.
Trataré de visitarte, si me da oporotunidad tu enlace.Gracias, Feliz año.