martes, 28 de julio de 2009

POZOLE ESTILO NAYARIT, ROJO, O GUERRERO,BLANCO






Para éste,hay que enlistar primero la compra, porque es una gran variedad de cosas.
Carnes: pulpa, lomo, pata y cabeza de cerdo.
Verduras: lechuga, cebolla.
Especias: sal, un ajo, una cucharada chica de orégano.
Granos de maíz pozolero, en nixtamal. Los puedes comprar semi-cocidos en las tiendas.
Chile negro, o ancho, seco; chile seco o fresco cola de rata para hacer la salsa picante.
POZOLE ESTILO NAYARIT: éste pozole es rojo.
La preparación es básicamente la misma, las carnes en trozos grandes se cuece en agua con ajo y en su momento se le agragará sal.
El maíz pozolero precocido, se pone a hervir en agua hasta que reviente como palomitas, que quede bien cocido. En una de estas ollas, pondrás unos dos o tres chiles negros secos para humectarlos un rato, tras lo cual se sacan, licúan, y se guardan un momento.
Tendrás que usar una olla inmensa, si quieres ponerle todas las carnes, e invitar como a treinta personas. Claro que si quieres hacer para cuatro personas, pondrás poca cantidad de carne, no la cabeza del cerdo,y solo una pata con todo y cuero, en ocasiones venden también cuero de cabeza de cerdo, con un poco le da buen sabor al caldo. Un medio kilo de grano precocido, y solo un chile.
Para poner la cabeza, dos patas, y unos dos kilos de carne de entre todas las variedades, con dos kilos de grano es suficiente, creo. A mi me agrada cocer por separado carnes y maíz, luego las mezclo, esperas que se cuezan las carnes, y que en la otra olla, reviente el grano, desgrasa el caldo de las carnes,entonces en la olla que va a contener todo, vacía el grano y parte del caldo de esta olla, agrega el chile,el orégano y deja hervir todo junto.
Las verduras, van limpias y picadas, se sirven frescas. La salsa de chiles secos: se ponen a cocer,se licúan y cuelan.
Un consejo, saca todas las carnes en un graan recipiente hasta el momento de servir,puedes ir eligiendo un poco de cada carne para cada plato, así no se está recociendo mientras sirves y sirves platos, si te sobra para otro día, lo refrigeras bien.
Para servir, colocas grano en cada plato, escoges las carnes variadas al gusto y llenas con el caldo caliente. Llevas a la mesa donde se servirán encima, lechuga, cebolla y salsa picante. Ah,sí, la mayoría le agrega unas gotas de limón, como a mi no me gusta, se me olvida.
EL POZOLE ESTILO GUERRERO:
El caldo no lleva chile; en carnes se le agrega POLLO y espinazo de cerdo y huesitos; en verduras: aguacate y rábano, hay quien le agrega orégano seco en el plato, tortillas tostadas y salsa de chile.

2 comentarios:

amiga tuya dijo...

ay amiga hasta el hambre se me alboroto!!
a mi me encanta el pozole con mucha carne y un huesito de espinazo de prefrencia de la colita,mmm con mucho pepino picado en cuadritos,lechuga y tostadas fritas de preferencia de las raspadas...

otro pozolito!!!

saluditos

Blanca dijo...

Hola amiga, bienvenida, te tocó el pozole, es rico, ya sabemos, en lo personal si me gusta con pepino, por acá no se usa. Vuelve cuando quieras, no siepre ando de cocinera