jueves, 23 de julio de 2009

CEVICHE DE CAMARON, LA SEGUNDA RECETA.







Para mi querida Ruffo.
¿Para cuantos es el ceviche? Me tocó observar, como los costeños, comemos camarones por montones, y la gente del centro de la República, los paladean a razón de un camarón cada veinticinco minutos. Como si fueran pepitas de oro, jeje, será por el precio y la distancia al mar, pero los tiempos han cambiado, y ahora hay producto mas o menos fresco, o resignadamente congelado donde quiera. Aquí las personas hacen diferencia entre camarón de estero y de granja y de mar, hablando de cual es el mejor sabor. También tienen sus teorías del mejor tamaño para el ceviche. Como el camarón se cuece con limón, el pequeño, dicen, se curte o cuece mejor, el grande tarda mas, pero aqui mismo se toma el camarón limpio y fresco, lo pelan o descascaran, y tomándolo de la cola, con cabeza o sin ella, lo pasan por una salsa de chiles verdes, y lo engúllen...prácticamente crudo, así que, que importa el tamaño.
Entre dos personas, nos servimos medio kilo de camarones; la misma cantidad serviría para cinco personas, depende.
El camarón fresco se lava varias veces, pones un recipiente con agua potable y unas gotas de desinfectante, según vas descascarándolos, metes los camarones en esa agua, hasta terminar; los dejas unos minutos más y luego los enjuagas y si son de los grandes, puedes picarlos en unos tres cachos, o abrirlos por el lomo, para facilitar el curtido.
El ceviche es una mezcla de CAMARONES crudos, con:
PEPINO en cubos, CEBOLLA picada no muy chica, o rebanada,LIMÓN y PICANTE, es lo elemental.
Se puede agregar tomate en cubos también y cilantro picado, en otra variedad.
Se rocía con sal, sin excederse,salsa Huichol, esa es la marca de una salsa nayarita, a la que estamos acostumbrados para hacer buen sabor picante. O en vez de Huichol, que no hay donde quiera, se licúan chiles verdes, ya sea serranos, o cola de rata,con limón, se vacía ya en el platón que contiene el camarón y las verduras mezclándolo todo. Se deja reposar, hasta que se pongan rosados-ligeramente-naranjas los camarones, en el refrigerador, porque me gusta el sabor frío.
(Otro agregado especial: pimienta molida.- Un tip: cuando se pone salsa Huichol, el vinagre de la salsa, le da ese toque de sabor.-En algunas regiones, le agregan cubitos de aguacate, por acá no,ponen el grito en el cielo si se comete esa herejía.)

Se sirve en un platito,o plato grande en común, acompañado de tortillas tostadas enteras, o en fragmentos (totopos),de ahí cada uno toma sus bocados o directamente sobre una tostada, para que la cocinera sea la que distribuya porciones, supongo,jeje.
Alguna bebida,NO TIENE POR QUE SER ALCOHÓLICA.
Mmm, ¿quedó equilibrado entre el limón y la sal?, ¿ no está demasiado picante? Bien, quedó bueno.
Buen provecho.

3 comentarios:

Rufida y ya dijo...

Hola Blanca!!!
jejej Gracias =^-^=
suena fácil, prepararé ceviche algún día de estos, de mis últimos días de vacaciones, sniff. Le agregaré cubitos de aguacate, muaja muaja, puede ser una herejía, pero adoro el aguacate jeje.
Y jajaj es bastante cierto que por acá los camarones son para comerse despacio jajaj "Como si fueran pepitas de oro"
Saludines,
Rufito

Blanca dijo...

Hola Rufo, que bueno leerte. Ponle lo que quieras, así debe ser la cocina.Je. ánimo. Las empanadas también son ricas, pero mi hija y yo no nos ponemos de acuerdo en el grueso de la tortilla, j. Hasta luego.

Anónimo dijo...

hey que bn preparar el ceviche...y si como tu dices en la city secome mas despacio..tratando de saborear al maximo...hey pero tengo una duda y es ¿cual deberia ser la bebida apropiada para acompañar el ceviche?