viernes, 1 de mayo de 2009

IN MEMORIAM


Como tantas cosas de las que uno se entera a la distancia de los años, hoy que tengo este blog, lo utilizo para dar testimonio de mi enorme admiración por la Sra. Ann Sullivan, originaria de Masachusetts,E.U. quien fuera maestra de la famosa invidente y sordomuda Srita. Helen Keller. La historia de la Srita Keller, es aún ampliamente difundida, por haber superado el aislamiento en que estaba a consecuencia de su ceguera y sordera, una imposibilidad de interrelacionarse con el mundo, un mundo terrible, sin ver, sin oír, y por lo tanto no se expresaba hablando tampoco,piensa lo difícil que sería su vida. Ann Sullivan, llegó a ella para enseñarle a leer,escribir, a usar lenguaje de señas, y se encontró con un espiritu cerrado, miedoso, caprichoso, incomunicado,y tuvo que romper esas barreras para ganarse la atención, la comprensión y el afecto y confianza de Helen. Un trabajo realmente árduo. Enseñó a Helen como era el mundo, en realidad. Helen nació con todos sus sentidos, pero perdió los mencionados a causa de una enfermedad.
La misma Ann tuvo dificultades de su visión al padecer 'tracoma', por lo que tuvo que atenderse medica y quirúrgicamente, a raíz de eso, aprendió el lenguaje manual para ayudar a otros niños y ya había asistido a otra persona ciega y sordomuda antes de atender a Helen.
Para que aprendiera a escribir,Ann le consiguió a Helen un tablero especial acanalado de modo que con un lápiz podía formar letras.
Para enseñarle a hablar, ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones y luego trataba de que formara estas mismas vibraciones. Esto lo utilizó cuando Helen ya era adolescente, fue entonces que asistio a la universidad; el valor y tenacidad que demostró Helen toda su vida, también fueron incentivados por Ann.
Bueno, para fortuna de Helen, Ann estuvo ahí con ella, hasta que falleció el 20 de octubre de 1936, a la edad de setenta años.
Nella Braddy publicó una biografía llamada "Anne Sullivan Macy: La Historia Detrás de Helen Keller." En la distancia material, con la cercanía espiritual que no entendemos, Sra. Ann Sullivan, mi admiración y respeto, que creo comparten miles de gentes que conocen la historia de ustedes dos. Honor, a quien honor merece.

7 comentarios:

Elio Milay dijo...

Ann Sullivan (IN MEMORIAM)

Como tantas cosas de las que uno se entera a la distancia de los años, hoy que tengo este blog, lo utilizo para dar testimonio de mi enorme admiración por la Sra. Ann Sullivan, originaria de Massachussetts,E.U., quien fuera maestra de la famosa invidente y sordomuda Srta. Helen Keller. La historia de la Srta. Keller, es aún ampliamente difundida, por haber superado el aislamiento en que estaba a consecuencia de su ceguera y sordera, una imposibilidad de interrelacionarse con el mundo, un mundo terrible, sin ver, sin oír, y por lo tanto no se expresaba hablando tampoco, piensa lo difícil que sería su vida.

Ann Sullivan, llegó a ella para enseñarle a leer, escribir, a usar lenguaje de señas, y se encontró con un espíritu cerrado, miedoso, caprichoso, incomunicado, y tuvo que romper esas barreras para ganarse la atención, la comprensión, el afecto y confianza de Helen. Un trabajo realmente arduo. Enseñó a Helen cómo era el mundo, en realidad.

Helen nació con todos sus sentidos, pero perdió los mencionados a causa de una enfermedad. La misma Ann tuvo dificultades en su visión al padecer 'tracoma', por lo que tuvo que atenderse médica y quirúrgicamente; a raíz de eso, aprendió el lenguaje manual para ayudar a otros niños y ya había asistido a otra persona ciega y sordomuda antes de atender a Helen.

Para que aprendiera a escribir,Ann le consiguió a Helen un tablero especial acanalado de modo que con un lápiz podía formar letras.
Para enseñarle a hablar, ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones y luego trataba de que formara estas mismas vibraciones. Esto lo utilizó cuando Helen ya era adolescente, fue entonces que asistio a la universidad; el valor y tenacidad que demostró Helen toda su vida, también fueron incentivados por Ann.

Bueno, para fortuna de Helen, Ann estuvo ahí con ella, hasta que falleció el 20 de octubre de 1936, a la edad de setenta años.

Nella Braddy publicó una biografía llamada "Ann Sullivan Macy: La Historia Detrás de Helen Keler."

En la distancia material, con la cercanía espiritual que no entendemos, Sra. Ann Sullivan, mi admiración y respeto, que creo comparten miles de gentes que conocen la historia de ustedes dos. Honor, a quien honor merece.


Te he corregido algunos despistes (alternabas Helen, el nombre real, con Hellen) y he publicado todo tu texto como comentario a mi entrada sobre Helen, con un enlace a tu blog. Como bien dices tú, "honor a quien honor merece."

Tú también mereces que no me sienta enfadado contigo por llamar a mis selenitas monitos cabezones. Ellos se sintieron ofendidos, pero no por ellos, sino por comparar a los pobres monos con ellos. ¿Qué culpa tienen los monos?

Suele pasar que los Sagitario decís las cosas como las pensáis, sin diplomacias, (lo cual es una virtud, pero os mete en problemas), y suele pasar que los Cáncer a veces somos muy susceptibles con determinadas cuestiones: En mi caso, los animales y mis azulines. Pero también soy como tú y digo lo que pienso. Así que compartimos esa cualidad de la sinceridad, aparte de tener los dos un corazón dispuesto a ayudar a los demás.

Te invito formalmente a unirte como seguidora en mi blog. Yo ya he regresado al tuyo, y te he enlazado desde allí. Siempre serás bienvenida. Dale un beso a tu hija de mi parte y dile que le agradezco su psicología.

P.S. Me encantan las palabras de Gandhi que tienes a la derecha. Sólo un detalle sin importancia, escribe mejor "Mâhatma". En sánscrito esa palabra se pronuncia intensificando la primera vocal, por eso se transcribe así, con el signo encima de la "â".

P.S.2 Mi mejor amiga vive en Lima y admira mucho a Mâhatma Gandhi también. En su blog publicó esa misma oración, y otros textos de él. Quizá te guste lo que ella hace y quieras unirte, ella allí no tiene a muchos que la sigan, a pesar de la sabiduría que comparte. Su blog es

http://yahairavalverde.blogspot.com

También tiene un blog de arte inspirado en Tíbet, donde publica sus diseños de mandalas y fractales, hechos por ella misma.

http://mandalasdeyahaira.blogspot.com

También me gustaría que te unieras a sus Mandalas. Para mí sería incluso una alegría mayor que si te unes a mi blog.

Muchas gracias por tu bondad.

Elio Milay dijo...

"Ann Sullivan Macy: La Historia Detrás de Helen Keller."

Perdón, escribí "Keler".
Yo también tengo despistes...

Blanca dijo...

Hola Bienvenido; es un honor para mi que pubiques mi nota en tu blog tan leído. Ya sigo a la amiga Yahaira. Toma en cuenta, por favor, los diferentes significados o aplicaciones de las palabras aún dentro del mismo español. Y aguanta: "monito" no se refiere a algún tipo de simio, lo utilizo ( y se utiliza) para señalar figuritas dibujadas representando seres reales o imaginarios. Así que no es la comparación que tu mente hizo. Por mi parte, gracias y adelante cada uno, compartiendo del otro lo que nos guste, y nos enseñe, ¿no?

IAN (kami) dijo...

wooow antes que nada blanca quiero darte las gracias por todos los correos k me has mandado ahora ya se casi casi cuando alguien me va a asaltar...mil gracias me han ayudado mucho el otro dia salve mi celular gracias a ello

am y sobre tu post
me remito a

segun tu idea si ann sullivan
no hubiera existido y no hubiera ayudado a helen...
helen no seria lo que es?

bueno me supongo que a eso quieres llegar

mi conlusion es en realidad que todo depende de las circunstancias porque algo diferente habria pasado pones a keller sin sullivan


o si sullivan no hubiera conocido a keller

IAN (kami) dijo...

y lo mejor sacaste a relucir una de mis frases favoritas

"HONOR A QUIEN HONOR MERECE"

Blanca dijo...

Hola Kami, para servirte, y es cierto, a veces existe "la" persona que hace la diferencia, pero como no podemos cambiar los sucesos, ya se representó un papel y hay que honrar esa influencia. Que estés bien.

Ambar dijo...

Gracias Blanca por pasar y dejar tu estrella :) te abrazo desde la Unidad que somos y vente cuando quieras a juntar almendras..

Besos!!
Namaste!