martes, 5 de mayo de 2009

ARMAS DEFENSIVAS

Nunca olvides tu cámara en casa, porque....
Pensaba, en lo diferente que puede ser el mundo de las noticias, pero las difundidas por el pueblo, ahora que se han generalizado los medios de comunicación como teléfonos portátiles, cámaras fotográficas en los mismos, y la conexión de estos con internet. Imagino una escena concreta del pasado, por ejemplo el asesinato de Luis Donaldo Colosio; si hubiese sido en el entorno actual, ¿ cuantos videos y fotografías y reseñas personales hubieran circulado en el mismo instante del hecho? ¿ cuantas fotos hubieran surgido del 'paso a paso' de la captura, traslado y etcs. del asesino? La confrontación de versiones, y ver como estas se ligaban, narrando todas las acciones simultaneas en diversos puntos, hubiera borrado las dudas que también son sembradas después y que hacen que quienes presencian los hechos se retracten de lo que dijeron en el instante y duden de lo que vieron.
En una ocasión me tocó escuchar, una muy emocionada mujer, que presencio el paseo de un objeto volador no identificado sobre su pueblo. Se reunieron durante hora y media muchas gentes a verlo, hubo entonces, algunos que alcanzaron a ir por su camarota de video, y filmaron eso,mas fueron unos pocos. La descripción del objeto y de la impresión que les causó, era clara y sincera. Mas, resulta que al paso de los dias, la platica se tornó en : pues parecia que si, pero...y yo como se que... total, llenos de dudas. Si esa mujer y la mayoría de los espectadores, hubieran tenido su cámara, mensajes enviados y archivados , no hubieran dudado. Entiendo entonces, como hubiera cambiado la historia de tantos sucesos históricos.
Acerca de los dolorosos sucesos del año 1968 en Tlatelolco, México,¿ se hubiera atrevido el gobierno a actuar igual, sabiendo que en el 50% de los presentes había un camarógrafo, un testigo inamovible en su versión, una prueba de su crimen? Para nada, otra cosa hubiera sucedido. Ahora vengo a pensar, que las cámaras fotográficas y de videos, representan una defensa hacia algunos abusos, o muchos.
Me platicaba un compañero hace días, que en calidad de periodista, llegó a una reunión entre un grupo de ciudadanos y representantes de la presidencia municipal. Se enteró, que al llegar él, cambio la actitud déspota y agresiva de estos últimos para con los ciudadanos. El poder de la prueba, que muestra la verdad. Usemoslas entonces, si es la oportunidad.

No hay comentarios: