jueves, 21 de mayo de 2009

TE PRESENTO A "LA TOBARA"




Déjame que te cuente. No he ido muchas veces, porque nos queda relativamente lejos. En nuestra niñez, los padres nos llevaban de paseo en el automóvil de la casa, historias tenemos de esos viajes, anécdotas que ya te contaré quizá. Pero empecé hoy recordando a La Tobara.
La Tobara es un importante venero (nacimiento de agua) al pie de un cerro, que forma ahí una laguna o alberca natural profundísima, y luego varios canales, yo no se cuantos, en realidad, que corren entre una vegetación preciosa; espera, luego te la describo, deja primero hacerte el mapa en general. En algunos de los canales, se han construido atracaderos para canoas. Estos atracaderos, quedan a pocos metros de la playa, sí, del mar, a unos cien metros, de la playa de Matanchen, si mal no recuerdo, en el municipio de San Blas, Nayarit, México.

Bueno, pues la excursión inicia en tu pueblo, cualquiera, lejos, cerca, vendrás en avión, tomarás el camión que te llevará allá en veinte minutos, ¡ depende de donde esté tu casa! Jaja.
Bien, llegamos al atracadero de canoas, ahí, hay que regatear con los canoyeros, por el costo del viaje al ojo de agua. Una vez llegado a un acuerdo, se sube todo mundo, toda la familia, todos los excursionistas a la lancha, vamonos; sí, son lanchas largas con motor, que se adentran por entre la vegetación. En parte el viaje es bajo túneles que forman los mangles. Entre los mangles se ven muchos animales, pájaros, monos, alguna flor, tortugas y cocodrilos, jejeje.
Otra parte del recorrido se hace a cielo abierto, y a los lados del canal se ve una vegetación verde, bajita, no se su nombre. En dos horas de viaje, llegas al ojo de agua, como te decía, al pie de un gran cerro. Desde hace muchos años, se acondicionó como una pared pegada al cerro, con material de construcción, y el agua corre a partir de ahí a formar los canales. Existen también algunos dos o tres restaurantes en los que se come sobre todo pescado y mariscos, muy al estilo Nayarit, mmmm, delicioso.
Hay una cuerda que atraviesa la alberca natural, de lado a lado, pues es muy honda, cuando flotas por ahí, o te prendes de la cuerda, (los más miedosos), miras allá en el fondo las figuritas de quienes se tiran clavados de sus orillas, así de hondo es. Ah, y también los valientes se atienen a que siempre habemos miedosos al pendiente de ver cuando un cocodrilo se mete a nadar, ¡para que todo mundo corra afuera!
No se que tan frecuente será el suceso, pero si he ido a La Tobara en cuatro ocasiones, en dos, se ha metido a nadar el cocodrilo, je. En realidad no se mete a nadar, solo cruza “su” alberca para acortar camino. Hay un canal que lleva a el cocodrilario, unas construcciones de los últimos años, donde se crían cocodrilos y lógicamente se comercializan. No, lo siento, no se tanto , no se como y donde y que hacen con ellos.
Así que pasas el día allí, y en alguna hora de la tarde tu lanchero te regresa al muelle, donde si tienes tiempo, pues cruzas a bañarte al mar. Y a continuar con tu paseo o de vuelta a casa. UNA MARAVILLA NATURAL de esta tierra Bendita de Dios.
En Google, encuentras buena información buscando La Tobara ( o tovara). Vente, visítanos.
P.S. Me comenta mi amigo Héctor, que el nombre de la poza principal de la Tobara, se llama La Camalota, que de la misma zona, existe otro venero, en cerro, que surte de agua a varios pueblos, mediante tuberias, empezando en un embudo que solo recoge el agua, que es sabrosísima. Además, a los lados de los caminos, hay veneros, de donde puedes llenar directamente tu vaso de agua limpia y sabrosa.
Gracias, Hector.
Dios bendiga y proteja esas fuentes de agua en todo el mundo.

No hay comentarios: