lunes, 13 de diciembre de 2010

JESÚS, YA DEJEMOS DE REPRESENTARLO SANGRANTE Y LASCERADO. Al menos en imágen, ya bajenlo de la cruz.

Dos mil años, han transcurrido mas de dos mil años que vino al mundo Jesús, que lo crucificaron, y a esta distancia en tiempo lo siguen representando como un hombre ensangrentado sufriendo, mostrando acercamientos de su rostro tensísimo con esos "rictus" de dolor. Acercamientos a su cuerpo flagelado, chorreando sangre, siempre chorreando sangre por doquier.
Ya basta, es verdad, ocurrió pero a las personas por lo general, no nos gusta ver un cuerpo maltratado, abusado, golpeado de mil formas; casi siempre apartamos la vista. Si, existen personas que les fascina observar, tanto un cuerpo, como el momento en que se le infringe dolor y a esas personas se les calificó hace mucho, de sádicos.
Trasladando esta situación a las imágenes difundidas hasta la actualidad de Jesús de Nazaret, ¿ desde cuando están practicando el sadismo cuantos guardan fervorosamente esas imágenes en su casa, en su bolso,en su templo?
En la doctrina que dicen que fundó Jesús, ¿ dijo el que se hicieran reproducciones de su tortura y muerte? ¿ Dijo que 'adornaran' así sus templos? no recuerdo que así haya sido, de las miles de veces que escuché las lecturas de la Biblia, nunca recuerdo este mandato. No creo que haya sido necesario, que siga siendo necesario.
Si Dios es espíritu, si valuamos la parte espiritual de todos los humanos,¿ por que la fijación en esta exhibición morbosa? Vaya, ni siquiera recuerdo que se haya tratado este tema, buscaré datos al respecto.
Los tiempos cambian, ¿ podríamos cambiar también ésto? Quiero suponer que para la adoración de Jesús,la comprensión de su martirio, de su valor y su sacrificio, no eran indispensables esos retratos de los que hay abundancia. ¿ Reflexión extemporánea? Quizá.
He consultado a un amigo, cristianamente fervoroso,y el dice, que "necesitamos la representación de esa imágen de Jesús, para recordar su sacrificio" que "si no las tuviéramos, olvidaríamos, diríamos que jamás existió".
PIenso que los humanos, estamos mas concientes de nuestro 'cuerpo espiritual'.De Jesús, también podemos representar su imágen espiritual, su imágen resucitada, Su Imágen Inmaculada Ascendida al Cielo.
¿ No será ya tiempo?

2 comentarios:

saiz dijo...

A mí, del Nuevo Testamento (el Antiguo no lo leo nunca) me gustan sobre todo las escenas que no suelen representarse: Jesús andando sobre las aguas en el Tiberíades, Jesús jugando con los niños al pilla-pilla o al corre-corre ("Dejad que los niños se acerquen a mí"), Jesús montando en un borrico para entrar en Jerusalén, Jesús repartiendo mandobles en el templo tomado por los mercaderes... Éstas son las escenas, las imágenes que a mí me gustaría ver.

(Hay un poema de Machado que dice:

No quiero cantar ni puedo
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en el mar.)

Blanca dijo...

Si, me gusta esa canción de Serrat,precisamente ese verso es el que lo resume.

Buen día Saiz, felices fiestas.
Eso me recuerda a mi hermana, no le gusta esta frase, dice que se nos olvida que se celebra Navidad, el nacimiento de Jesús, a quien muchos olvidan invitar a celebrar su cumpleaños, lo celebran solos.Hasta luego.