sábado, 30 de mayo de 2009

TE INVITO A MI LAGO, SOLO PARA TI.

Ayer estuve en un lugar mágico, sorprendentemente hermoso y estuve ahí tan relajada y tranquila que quise venir por ti para que me acompañes. Verás, ven conmigo, con tus ojos cerrados, mira solo con tu imaginación.
Estás en un estanque de piedra que se ha formado por el agua que cae por uno de sus lados; siéntate ahí, en medio de la cascada: el agua, de un hermoso verde turquesa, si, se ve verde turquesa, un sabroso verde turquesa.
Siéntate ahí en el agua , sobre la roca, recargado en la pared de roca por donde se desliza incesante el agua fresca y verde.
¿La sientes? Estás en medio del agua al mismo tiempo que ella cae poco a poco por tu cabeza, fresca y cuando corre por tu cintura, sientes como se lleva el calor incómodo de tu cuerpo y tus tensiones.
Llega fresca la verde agua por tu cara, recorriendo tus mejillas y tu boca, dejándolas relajadas y suaves; sientes que tu piel se queda suave como de bebé en tu rostro relajado y fresco.
Mueves un poco tu cabeza y el agua sigue corriendo por tu cuello,¿sientes como que se deshacen los nudos de tu nuca, lo rígido de tu mandíbula? ¡ahh! Relajados por fin, sintiendo que esa tensión se ha ido corriente abajo, a fundir con el mar, allá lejos.
Mueves tu cuello, que ahora es ligero sobre tus hombros que se han ido refrescando con esa verde y fresca agua de manantial, agua que baja por tus brazos y tu pecho, llevándose esa vieja opresión que había ahí por el dolor del cansancio de tus brazos y tu alma.
Vas quedando fresco, casi deseas dormirte , pero espera, vamos deslizándonos agua abajo con el estanque, con la suave corriente, ya pareces parte del manantial, tan ligero estás que te has unido a él sin darte cuenta, Las ondas que eran tus dedos se proyectan en continuidad con el agua, tu pelo es una onda mas en torno a tu cabeza, esa zona luminosa que se desdibuja río abajo.
Tu cuerpo ondula en la superficie del lago, fresco, sano, azul verde, sano y relajado, feliz, ligero, no pesan tus piernas, todo tu cuerpo y tu espíritu están ligeros, te mueves con la brisa en un lente vaivén. Fresco y tranquilo, fresco y tranquilo, suave como el agua azul verde…sano y relajado, feliz.

Amigo, quédate ahí un ratito, luego vendré por ti y así, renovado como te sientes, invita luego a otro a que venga al que ahora es tu estanque. ¿Qué te parece? Disfrútalo, siéntelo, compártelo.
Grábate esto, y luego, en el momento apropiado, escúchalo o recuérdalo, y vuelvelo a vivir, buen provecho, hasta otro día.
P.S. ¿ Te fijaste en los sonidos que armonizaron el momento?

viernes, 29 de mayo de 2009

MODERNO EN 1960, EL TELEFONO

1876, año en que inició la revolución social en cuanto a comunicaciones, pues en ese año el Sr. Alejandro Gram. Bell inventó el teléfono.
En mi pueblo, iniciaron la instalación de teléfonos en las casas, alrededor de 1960; era todo un acontecimiento tener ese visitante.
Para empezar, el aparato era grande, una caja negra tan solo, con el auricular.
Al levantar el auricular, te contestaba una seño…una voz de mujer: “central, decía, ¿ que número quiere? Y uno contestaba: hola Rosita, pásame con los Ibáñez, no me acuerdo del número, ¿ no sabes si estarán?- Ah, si, acaba de colgar don Luís, que parece que se olvidó de algo y le llamó a Laurita para preguntar; ahorita te conecto, que pases buenos días”.
Con el tiempo, el aparato cambió a uno con un disco con diez orificios , uno por número del 0 al 9, y un tope. Metías el dedo en un orifico y dabas vuelta al disco hasta llegar al tope, completando una serie de cinco números, y etc.Entonces ya no interveía la telefonista.
¡Como ves? Bueno, eso era cuando ya entrabas en confianza con las telefonistas y con el uso del aparato, porque al inicio de esta relación, se observaba el instrumento con desconfianza, ¿Para que y por que y quién te llama si solo le has dado el teléfono a tres personas? ¿Problemas?

Cuando sonaba el timbre del teléfono, la vida se paralizaba en casa, esperando que volviera a sonar, no fuera la imaginación que nos estuviera engañando, sí, volvía a timbrar, si otra vez, entonces si, el Sr de la Casa contestaba, porque el era el único autorizado para hacerlo: Bueno…decía.Desde luego, quien llamaba saludaba, se identificaba, y pedía, muy educadamente que por favor, lo comunicaran con su comadre Esthercita, que vivía enfrente. Se acudía corriendo a llamar a Esthercita que venía presurosa secándose las manos con el mandil para recibir la triste noticia de la muerte de su abuelita. Porque entonces el teléfono no se usaba para naderías, solamente para asuntos de vida o muerte, incluyendo llamar al doctor y al sacerdote, cerrar negocios y hacer cita con el compadre cuando el Sr. De la Casa, necesitaba verlo para pedirle un préstamo.

Ya cuando aumentó el número de teléfonos, con su uso llegaron las impertinencias, y osaban llamar fuera de las horas permitidas de visita, algo así como el horario de oficina, de ocho a doce cincuenta, y de tres y media a seis y media, por aquello de no molestar si la familia se levantaba temprano, mientras comía en sus tres horarios, mientras hacia siesta, o si era hora de oír Chucho el Roto en el radio, menos si se transmitia box ese día.
Que lejos ha llegado el uso del teléfono, ¿verdad? Que ya sabemos para que se usa ahora, desde bromas, crímenes, insultos, ventas, acosos, etc. Etc. Etc. Yo espero tener algún día el de pantalla de televisión, o ¿ eso es ahora la computadora? Pues mira nada más….

miércoles, 27 de mayo de 2009

RECORDANDO EL MAR.

Te tiras a la orilla del mar, en la arena, a escarbar, y brota el agua salada de abajo;haces torres de arena, ah, pero en esos pocitos, encuentras almejas, a veces pequeñitas de 3 cms, a veces grandes y gordas, de casi 10. Encuentras estrellas de mar, y unos cuerpos semejantes en textura, llamados aqui comalillos, son redondos,planos, cafés,ásperos por toda la parte de abajo y al centro tienen una estrellita.Como el sol te achicharra, hay que mojarse seguido, y entre juegos y bañadas, pronto quedas toda cubierta de arena, y te metes a enjuagarte al mar, y luchas contra las olas que te revuelcan a su gusto, o te enseñas a treparte en ellas para que te lleven de vuelta a la orillita, con poco esfuerzo y sin bracear. Aqui, es peligroso dejarte ir flotando, porque casi siempre las olas llevan una dirección sesgada con respecto a la playa, en el mejor de los casos, sales algún kilómetro mas lejos del punto donde te metiste, y en el peor, la corriente podría llevarte hacia dentro.-
Lo típico, caminando por la arena pero en temporadas, puedes encontrar gran variedad de conchas y caracoles vacíos.
Los moradores de la playa, son pescadores, y regresan del mar con su carga de pescado y camarón, allá a lo lejos, ve uno también barcos que son sobre todo del vecino estado de Sinaloa, pues en el norte de Nayarit, nuestros pescadores no tienen barcos, solo lanchas o canoas.
Luego, te quedas a ver el anochecer en la playa, que es hermoso, y ver los brillos del mar en la noche, y escuchar su sonido.
Al narrarte, me doy cuenta de los momentos tan lindos que pasa uno y no se da cuenta de inmediato, por las presiones que te pones o te imponen, y no te dejan estar al cien por ciento en lo que estás, o por los miedos que lo acompañan a uno.
Vive lo que estás haciendo, completamente concentrada en ello, para que lo disfrutes y abarques todo en tu memoria. Yo también trataré de hacerlo.

martes, 26 de mayo de 2009

EL MAR

Escribo esto para los que no conocen el mar. Porque sé que existen personas que no han tenido oportunidad de ir a el. Si,como hay tanta película, televisión, "lo conocen" por esos medios.
Déjeme decirte como lo siento yo, costeña, estoy viviendo a 20 minutos de la playa. La cercana se llama Novillero, para mi placer y el de muchos lugareños, aún no está lleno de hoteles y esos centros comerciales que hacen que cualquier playa sea igual, la gente va a esos sitios turísticos playeros y no sale del hotel y de la alberca; pasa por el pueblo y observa el mar desde terrazas.
Aquí, aún no es así, aunque ya nos están prometiendo ese "paraíso".
Aún ahora, tomamos la carretera rumbo a la playa, en automóvil o el camión también; la carretera es llana, y a los lados están los campos de cultivos de maíz, frijol, sandía, según te acercas al mar, aparecen zonas llenas de agua o, llanuras de sal, bordeadas de vegetación, que son esas lagunas, en tiempo seco. Es la zona donde ya aparecen los mangles, propios de lagunas de agua salobre. La playa donde voy está en una barra de río, y por lo tanto es una isla, prácticamente. Bueno, cruzamos por un puente un hermoso brazo de agua,en donde alguna vez se pueden ver grandes peces, como los delfines.
Para llegar al mar, sientes el olor a sal, miras a lo lejos las palmeras, y el viento es especial, lo sientes. Al llegar a la franja de arena , la playa que hay entre las construcciones rusticas en mayoría y el mar, QUITATE LOS ZAPATOS, para mi es una experiencia primordial, sentir la arena en los pies, claro que la que está a a la intemperie, está muy caliente, dependiendo de la hora.La cercana al mar, desde luego esta fresca, porque constantemente la mojan la olas, que se retiran y se acercan incesantemente. Te paras frente al mar, a observar, la MAJESTUOSIDAD, dijera Mafalda, te preguntas "¿de donde salió toda esa agua?" Sientes el viento, que choca contra ti, moviendo tu ropa y tu pelo, escuchas, el sonido del mar, si también en la tele lo reproducen, pero no hay como estar ahí, escuchando, sintiendo, oliendo, quizá decidiste pararte donde el barrido de las olas llega a tus pies, quizá solo en la arena húmeda. Te relaja, completamente. Los mares son de diferentes colores, mi playa no tiene color bonito a la orilla, a lo lejos se ve el azul oscuro propio de la profundidad, pero tiene muchos metros mar adentro, en declive suave, lo que la hace segura,no acostumbra ser de piso irregular con pozas o bordos, es siempre parejita. ahí te tiras a ser mojada, te metes a la suficiente proofundidad para nadar, o te estás en el lugar que te agrade para brincar olas, y jugar con ellas.
Lo siento, no creo haberle transmitido la sensación de estar ahí. pero ve a tu playa cuando puedas. Los coras , huicholes y tepehuanos de este estado, van a la playa y llevan ofrendas y oraciones a La Mar; lo reverencian como no he visto a nadie mas hacerlo.
Otro día te hablaré de los maravillosos acantilados de Mazatlán, Sinaloa, un lugar bellísimo.

viernes, 22 de mayo de 2009

Fallecío Maria Amélia.

María Amelia López Soliño, nuestra abuela bloguera, quien iniciara a escribir su blog a sus 95 años, española, falleció este 20 de Mayo a las seis de la mañana. Aún puedes entrar a su blog, quizá a despedirla, en amis 95 años/95 years old blogger. Descanse en paz.

jueves, 21 de mayo de 2009

TE PRESENTO A "LA TOBARA"




Déjame que te cuente. No he ido muchas veces, porque nos queda relativamente lejos. En nuestra niñez, los padres nos llevaban de paseo en el automóvil de la casa, historias tenemos de esos viajes, anécdotas que ya te contaré quizá. Pero empecé hoy recordando a La Tobara.
La Tobara es un importante venero (nacimiento de agua) al pie de un cerro, que forma ahí una laguna o alberca natural profundísima, y luego varios canales, yo no se cuantos, en realidad, que corren entre una vegetación preciosa; espera, luego te la describo, deja primero hacerte el mapa en general. En algunos de los canales, se han construido atracaderos para canoas. Estos atracaderos, quedan a pocos metros de la playa, sí, del mar, a unos cien metros, de la playa de Matanchen, si mal no recuerdo, en el municipio de San Blas, Nayarit, México.

Bueno, pues la excursión inicia en tu pueblo, cualquiera, lejos, cerca, vendrás en avión, tomarás el camión que te llevará allá en veinte minutos, ¡ depende de donde esté tu casa! Jaja.
Bien, llegamos al atracadero de canoas, ahí, hay que regatear con los canoyeros, por el costo del viaje al ojo de agua. Una vez llegado a un acuerdo, se sube todo mundo, toda la familia, todos los excursionistas a la lancha, vamonos; sí, son lanchas largas con motor, que se adentran por entre la vegetación. En parte el viaje es bajo túneles que forman los mangles. Entre los mangles se ven muchos animales, pájaros, monos, alguna flor, tortugas y cocodrilos, jejeje.
Otra parte del recorrido se hace a cielo abierto, y a los lados del canal se ve una vegetación verde, bajita, no se su nombre. En dos horas de viaje, llegas al ojo de agua, como te decía, al pie de un gran cerro. Desde hace muchos años, se acondicionó como una pared pegada al cerro, con material de construcción, y el agua corre a partir de ahí a formar los canales. Existen también algunos dos o tres restaurantes en los que se come sobre todo pescado y mariscos, muy al estilo Nayarit, mmmm, delicioso.
Hay una cuerda que atraviesa la alberca natural, de lado a lado, pues es muy honda, cuando flotas por ahí, o te prendes de la cuerda, (los más miedosos), miras allá en el fondo las figuritas de quienes se tiran clavados de sus orillas, así de hondo es. Ah, y también los valientes se atienen a que siempre habemos miedosos al pendiente de ver cuando un cocodrilo se mete a nadar, ¡para que todo mundo corra afuera!
No se que tan frecuente será el suceso, pero si he ido a La Tobara en cuatro ocasiones, en dos, se ha metido a nadar el cocodrilo, je. En realidad no se mete a nadar, solo cruza “su” alberca para acortar camino. Hay un canal que lleva a el cocodrilario, unas construcciones de los últimos años, donde se crían cocodrilos y lógicamente se comercializan. No, lo siento, no se tanto , no se como y donde y que hacen con ellos.
Así que pasas el día allí, y en alguna hora de la tarde tu lanchero te regresa al muelle, donde si tienes tiempo, pues cruzas a bañarte al mar. Y a continuar con tu paseo o de vuelta a casa. UNA MARAVILLA NATURAL de esta tierra Bendita de Dios.
En Google, encuentras buena información buscando La Tobara ( o tovara). Vente, visítanos.
P.S. Me comenta mi amigo Héctor, que el nombre de la poza principal de la Tobara, se llama La Camalota, que de la misma zona, existe otro venero, en cerro, que surte de agua a varios pueblos, mediante tuberias, empezando en un embudo que solo recoge el agua, que es sabrosísima. Además, a los lados de los caminos, hay veneros, de donde puedes llenar directamente tu vaso de agua limpia y sabrosa.
Gracias, Hector.
Dios bendiga y proteja esas fuentes de agua en todo el mundo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

MANZANERO, EL GRANDE.

Los invito, a todos todos, a buscar, y escuchar las canciones de Nuestro ;) ARMANDO MANZANERO. Compositor de lo más romántico que yo conozco, con unas letras- poesías inspiradísimas para sentirse y creerse enamorado. Armando Manzanero, que escuchaba yo desde el '68 o '70, mas o menos.Mexicano,chaparrito, moreno, yucateco. Cuántas generaciones lo hemos cantado a grito pelado,o nos las han cantado al oído, o las han cantado así. Esperaré, Adoro, Esta tarde...(vi llover, vi gente correr, y no estabas tu...), NO,Contigo aprendí, Felicidad...( hoy te vengo a encontrar, cuanto tiempo huíste de mí; Mía...(aunque tu vayas por otro camino y que jamás nos ayude el destino nunca lo olvides, sigues siendo mía).Hoy,Somos novios, Todavía, Parece que fue ayer y Voy a apagar la luz. Nada más para muestra. Y hay más.
¡Hay hay hay!, Manzanero, acompañar el amor y el desamor, la esperanza y la tristeza con tus canciones, el recuerdo de lo bello de amar, de ese sentimiento que un día nos movió o quizá aún nos mueve.
Escúchalo, anda, disfrútalo, conócelo, recuérdalo. Enamórate.

lunes, 11 de mayo de 2009

¿CONGRUENCIA O INCONGRUENCIA?

Somos grandes, muy grandes, muy finos espíritus, parte divina de Dios mismo, viajeros de mil encarnaciones trepados en la rueda del perfeccionamiento y a un paso de no encarnar mas, o condescendiendo con la humanidad, llegando a este mundo para mejorarlo con una sabiduría casi inigualable, cediendo en nuestro ascenso para enseñar a todos estos densos seres materialistas e ignorantes que pueblan la tierra.
Si, todo eso somos, y nos reunimos entre nosotros los grandes y hablamos el mismo idioma, compartiendo amor, mucho amor, dicha y paz. ¿Desde que tan lejos los enseñamos? ¿cuanto permitimos que se acerquen? ¿ siempre los trataremos con compasión? ¿no reconoceremos que los vemos con una sonrisa condescendiente de "vamos hijo, esfuerzate, ilumínate, ya llegará tu día, y serás como yo, tu ejemplo a seguir"? Vanidad de vanidades.
Y ¿que sabemos por la diaria lucha por conseguir el pan,y la cobija y los zapatos y el gasto de la semana? ¿que se sabe de vivir donde todo son apariencias e hipocresías sociales que no queremos cumplir y que nos deja al márgen por ello? ¿que sabemos de la defensa que a diario se hace para sobrevivir, donde no se sabe que hay espíritu, donde todo es jungla, donde el primitivismo dice o matas o mueres, donde se han cansado de llamar a Dios y ya no esperan su ayuda?¿que saben de estar solo, muy solo y no poder hablar de sueños, y si hablas se te considera iluso o loco? ¿ que se dice de tender la mano, de dar apoyo humano, no de fiscalizar si eres lo suficientemente espiritual para recordar tus vidas y reconocer tus títulos... No se que me ha dolido hoy. Pero no quiero comentarios.

jueves, 7 de mayo de 2009

RECORDAR SEGUIR SIENDO YO, LIBRE DE PENSAMIENTO

No se exactamente hacia donde iré, pero ya he hecho este ejercicio otras veces, cuando he reconocido que he perdido la intención primera de escribir.Pierdo esta intención cuando empiezo a pensar: y ahora que querrán leer aqui, leer de mí. Entonces empiezo a escribir cosas que van modificadas, en forma, no mucho en fondo, pero ya no es libre expresión. Y retomo, porque mi intención no es igualar a los que veo hacia arriba, con admiración, mi intención es escribir para quien tiende una mano ocupando apoyo, buscandolo, un apoyo que no está de pronto en su entorno, pero que lo necesita. Y quiero estar al alcance para dar esa palabra que sirva de apoyo para el impulso. Me interesa ya no nada mas la mujer, que es símbolo de humildad, timidez,con una gran fuerza interna lista para impulsarla en cuanto se le deje libre. Me interesa todo aquel que necesite una palabra de aliento, ese 'sí puedes' que a veces se nos escatima. SÍ PUEDES, tienes permiso, date permiso para subir, escalar, las cumbres no llevan nombre de hombre, pueden llevar el tuyo de mujer, puedes plantar en la cumbre la bandera con tu nombre, y triunfar. A mi me hizo mucha falta quien me lo dijera, al contrario, de mi se reían porque decian que todo lo veía fácil, y parece que eso no era de su agrado,yo tenía que ver que la vida era difícil, ja. Pues digo, si de origen nací así, para que descomponerme, ¿no? Pues no dejaré que a otros los descompongan, yo me he de encargar de desmentir a la palabra que no deja crecer, que pretende destruir sueños y libertad y daré muchas palabras que sean punto de apoyo, motor para subir, luz que seguir para aquellos que piensan que empieza a ponerse oscuro el espacio.Ojalá nos encontremos, y te sirva de algo mi palabra, a mi los libros me acompañaron siempre, me abrieron la ventana a el mundo, por ahí entró la diversidad y los mundos lejanos. Disfruta de lo que vas conociendo, antes de que te hagas vieja, cargando todos los dias la desilusión del mundo.

martes, 5 de mayo de 2009

PRESERVATIVOS

Hoy en día la juventud comienza a tener relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas .Las estadísticas señalan que de los 14 a 17 años. Es fundamental la educación a los jóvenes (tanto en el ámbito escolar como dentro del núcleo familiar) sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/Sida. Deben ser informados que los medios de transmisión del VIH es a través de los fluidos (sangre, semen y leche materna de personas infectadas).
En nuestra sociedad el contagio por sangre se debería al uso compartido de jeringuillas infectadas en casos de drogadicción
En el caso de transmisión por semen se debe evitar en todo momento mantener relaciones sexuales sin preservativo.
El hecho de contagiarse del VIH no significa que la persona sea promiscua, puede ocurrir que se tenga una sola relación con una persona seropositiva y exista contagio.
Para mí es primordial recomendar a los jóvenes el uso del condón como medio de prevención, no olvidemos que la juventud mantiene relaciones de sexo, por lo menos, que éste sea seguro. Quiero dejar claro que no animo a los jóvenes a mantener relaciones sexuales, sólo que si las van a tener, que usen este método. El uso del condón significa sexo seguro.
Para evitar el contagio por vía sexual existen 3 opciones: la abstinencia ,la fidelidad ( hay muchos casos de personas contagiadas por infidelidades de sus parejas) y la tercera opción el uso del preservativo como método de prevención. Las recientes declaraciones del Papa Benedicto XVI sugiriendo que el uso de preservativos puede agravar la epidemia del sida podrían poner en riesgo a millones de personas. No comprendo los motivos que tiene el Papa para condenar el uso del condón. ¿Cuántas víctimas hacen falta para que la Iglesia lo apruebe?. ¿Cuántos millones de muertos son necesarios?. 25 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del VIH/Sida, y 12 millones de niños son hoy huérfanos a causa de esta enfermedad. La Iglesia Católica está llevando a cabo numerosos trabajos de ayuda social, incluyendo el cuidado de personas que viven con el virus o la enfermedad. Pero la declaración del Papa de que la distribución de preservativos no es un mecanismo de prevención eficaz contra el VIH no es un argumento que sea sustentado por los investigadores. Por contra, puede llevar a una disminución en el uso de los profilácticos, lo cual sería mortal para miles de personas. De 45 millones de infectados en el mundo, más de la mitad están en África. Ya que no llegan fármacos antirretrovirales a los países pobres, por lo menos que se envíen millones de preservativos que son más baratos. El hecho es que el uso de preservativos puede prevenir eficazmente el VIH y el Sida. Esta medida es urgente si queremos que África y otros países pobres sigan en este planeta. Ayudemos a difundir este mensaje para evitar más dolor y sufrimiento en el tercer mundo. Existen religiosos y misioneros católicos dedicados en cuerpo y alma al cuidado de estos enfermos, son personas ejemplares. Incluso sacerdotes y monjas que trabajan en África han cuestionado las desafortunadas declaraciones del Papa por las consecuencias que esto tiene. En África, si no se frena el avance del sida, el continente africano se muere, África desaparece por el sida. No existe una solución fácil para detener esta cruel enfermedad pero de momento los profilácticos y la educación son la mejor combinación conocida en materia de prevención. Ojalá pronto seamos testigos del cambio o giro radical por parte de la Iglesia ante este tema, antes de que sea demasiado tarde.
Maika Etxarri.

También hay que mencionar un problema que nos afecta a las mujeres: el "machismo", de aquellos que no gustan usar preservativos, porque no es de su agrado. Esto pone en desventaja a las mujeres en países donde el maltrato a ellas es vista como algo normal o en todo caso donde no hay leyes claras que las defiendan, esto pasa en muchos países en África donde la desigualdad es bandera de muchos. Yahaira Valverde.
---Gracias a Maika Etxarri y Yahaira Valverde, por permitirme difundir aqui sus opininiones sobre preservativos y sida. Puedes ver su blog en la columna de tu derecha, sobre otros temas también. HAGAMOS CONCIENCIA.

ARMAS DEFENSIVAS

Nunca olvides tu cámara en casa, porque....
Pensaba, en lo diferente que puede ser el mundo de las noticias, pero las difundidas por el pueblo, ahora que se han generalizado los medios de comunicación como teléfonos portátiles, cámaras fotográficas en los mismos, y la conexión de estos con internet. Imagino una escena concreta del pasado, por ejemplo el asesinato de Luis Donaldo Colosio; si hubiese sido en el entorno actual, ¿ cuantos videos y fotografías y reseñas personales hubieran circulado en el mismo instante del hecho? ¿ cuantas fotos hubieran surgido del 'paso a paso' de la captura, traslado y etcs. del asesino? La confrontación de versiones, y ver como estas se ligaban, narrando todas las acciones simultaneas en diversos puntos, hubiera borrado las dudas que también son sembradas después y que hacen que quienes presencian los hechos se retracten de lo que dijeron en el instante y duden de lo que vieron.
En una ocasión me tocó escuchar, una muy emocionada mujer, que presencio el paseo de un objeto volador no identificado sobre su pueblo. Se reunieron durante hora y media muchas gentes a verlo, hubo entonces, algunos que alcanzaron a ir por su camarota de video, y filmaron eso,mas fueron unos pocos. La descripción del objeto y de la impresión que les causó, era clara y sincera. Mas, resulta que al paso de los dias, la platica se tornó en : pues parecia que si, pero...y yo como se que... total, llenos de dudas. Si esa mujer y la mayoría de los espectadores, hubieran tenido su cámara, mensajes enviados y archivados , no hubieran dudado. Entiendo entonces, como hubiera cambiado la historia de tantos sucesos históricos.
Acerca de los dolorosos sucesos del año 1968 en Tlatelolco, México,¿ se hubiera atrevido el gobierno a actuar igual, sabiendo que en el 50% de los presentes había un camarógrafo, un testigo inamovible en su versión, una prueba de su crimen? Para nada, otra cosa hubiera sucedido. Ahora vengo a pensar, que las cámaras fotográficas y de videos, representan una defensa hacia algunos abusos, o muchos.
Me platicaba un compañero hace días, que en calidad de periodista, llegó a una reunión entre un grupo de ciudadanos y representantes de la presidencia municipal. Se enteró, que al llegar él, cambio la actitud déspota y agresiva de estos últimos para con los ciudadanos. El poder de la prueba, que muestra la verdad. Usemoslas entonces, si es la oportunidad.

viernes, 1 de mayo de 2009

IN MEMORIAM


Como tantas cosas de las que uno se entera a la distancia de los años, hoy que tengo este blog, lo utilizo para dar testimonio de mi enorme admiración por la Sra. Ann Sullivan, originaria de Masachusetts,E.U. quien fuera maestra de la famosa invidente y sordomuda Srita. Helen Keller. La historia de la Srita Keller, es aún ampliamente difundida, por haber superado el aislamiento en que estaba a consecuencia de su ceguera y sordera, una imposibilidad de interrelacionarse con el mundo, un mundo terrible, sin ver, sin oír, y por lo tanto no se expresaba hablando tampoco,piensa lo difícil que sería su vida. Ann Sullivan, llegó a ella para enseñarle a leer,escribir, a usar lenguaje de señas, y se encontró con un espiritu cerrado, miedoso, caprichoso, incomunicado,y tuvo que romper esas barreras para ganarse la atención, la comprensión y el afecto y confianza de Helen. Un trabajo realmente árduo. Enseñó a Helen como era el mundo, en realidad. Helen nació con todos sus sentidos, pero perdió los mencionados a causa de una enfermedad.
La misma Ann tuvo dificultades de su visión al padecer 'tracoma', por lo que tuvo que atenderse medica y quirúrgicamente, a raíz de eso, aprendió el lenguaje manual para ayudar a otros niños y ya había asistido a otra persona ciega y sordomuda antes de atender a Helen.
Para que aprendiera a escribir,Ann le consiguió a Helen un tablero especial acanalado de modo que con un lápiz podía formar letras.
Para enseñarle a hablar, ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones y luego trataba de que formara estas mismas vibraciones. Esto lo utilizó cuando Helen ya era adolescente, fue entonces que asistio a la universidad; el valor y tenacidad que demostró Helen toda su vida, también fueron incentivados por Ann.
Bueno, para fortuna de Helen, Ann estuvo ahí con ella, hasta que falleció el 20 de octubre de 1936, a la edad de setenta años.
Nella Braddy publicó una biografía llamada "Anne Sullivan Macy: La Historia Detrás de Helen Keller." En la distancia material, con la cercanía espiritual que no entendemos, Sra. Ann Sullivan, mi admiración y respeto, que creo comparten miles de gentes que conocen la historia de ustedes dos. Honor, a quien honor merece.