viernes, 27 de noviembre de 2009

Betsy Pecanins en Acaponeta. Fin del Festival Cultural.

Hola, estuve este domingo pasado, en la clausura del Festival Cultural de la Ciudad de las gardenias, en la Atenas Nayarita, en la ciudad de Acaponeta. aunque intentamos llegar temprano, una media hora antes de la cita, 8 de la noche, cuando lo hicimos, estaba todo lleno, tanto la plazuela Miguel Hidalgo, que hace mucho yo no veía así, como las sillas colocadas viendo al costado sur de la plaza, no quedaba una vacía; bueno, esto es un decir.
Se había montado un escenario majestuoso, que prácticamente nos ocultaba la vista de la presidencia municipal.
Los que estábamos sin silla, buscábamos la mejor localidad de pie, pero, observamos que traían sillas de la explanada frontal de la casa de la Cultura, así que nos enfilamos con la mayor rapidez posible sin perder el estilo para recoger sillas para ver sentados el espectáculo. Supongo que los organizadores no esperaban tanta concurrencia, por lo que se habían quedado, y se quedaron cortos con el mobiliario. Unos cuantos tres que cuatro jalones entre violentos y gentiles, y nos hicimos de sillas hasta que se agotaron las que había disponibles, como decía, pues no ajustaron. Buscamos la mejor localidad posible, el templete era alto, y se tenía muy buena visión desde diferentes lugares. El sonido, como no era nada bajito, permitía escuchar perfectamente, los mas próximos, recibíamos un masaje interior relajante para cualquier efecto que quisiéramos aprovechar, con las ondas de las bocinas, que no hacían vibrar, tanto el pecho como el plexo solar o la zona abdominal. Así que la presentación de la Sra. Betsy fue con masaje incluido a base de toques de requinto, bajo, chelo, guitarra acústica o eléctrica y la batería, desde luego.
Puntualmente inició el acto de clausura del Festival, que curiosamente, programaron y llevaron a cabo, antes de la presentación de la esperada Sra. Betsy Pecanins.
Palabras de agradecimiento, de reconocimiento, de bla bla bla, que a mi no me interesa reproducir, cuando vas con toda la intención de ver un programa artístico el que los políticos se echen sus discursitos, a mi me enfada, pero eso es a mi, habrá quien los disfrute.
Hicieron estallar en el cielo, unos cohetones de luces, de esos que se ven preciosos, varios, no los conté, porque luego me da la tentación de saber cuanto se gastó el gobierno en infiernitos, digo, en fuegos pirotécnicos y eso me quita el relax. El último, por cierto, explotó en el mismo sitio donde estaban saliendo proyectados, impulsados, espero que no haya provocado quemaduras, sordera o algún daño a los que los manejaban.
Betsy Pecanins, salió por fin al escenario, desplegando su sonrisa, su encanto y su voz. Platicó con el público y nos dedicó, deleitó con sus Blues, sones mexicanos, música de los Beatles, un precioso arreglo sobre la pieza Canción Mixteca, una sorpresiva interpretación de Libro Abierto, La Tequilera y muchas mas, todo con su toque blusista.
A mi me encantó la gran afluencia de público, muy buena decisión fue montar el espectáculo hacia la plazuela, y no dentro de la Casa de la Cultura, que no hubiera podido contener el mismo número de espectadores. Por cierto, que se rumoró oque ayer se presentaba otra cantante, de nombre Jenny Rivera, y se escuchaban muchos comentarios, “cuando vean que no es, se va a ir el público”, pues, no, la concurrencia siguió con deleite la música al estilo de Betsy, y con la generosidad que caracteriza a los Acaponetenses, se le ovacionó de pie.
Bella noche, que prometió el Presidente Municipal, Dr. Saulo Lora, que repetiría mes a mes, dijo, con artistas de nivel internacional o nacional. Esperemos se cumpla, bajo los nuevos auspicios que tiene la cultura a nivel federal y estatal, además de la muy particular situación por la que atraviesa Acaponeta, de tener en CONACULTA a una de sus nativas, la Lic. Consuelo Sáizar Guerrero. Aprovechemos en la región para disfrutar del arte, según nos promete del D. Saulo Lora

2 comentarios:

Noite de luNa dijo...

Hicieron estallar en el cielo, unos cohetones de luces, de esos que se ven preciosos.

Hola, Blanca.
me encanta la definición. Aquí, en España, se les llama... Fuegos artificiales.
A la computadora, ordenador.
Al celular, teléfono móvil.

Es curioso que teniendo la misma legua, denominemos las cosas de distinta forma.
Es enriquecedor.

Besos

Blanca dijo...

HOla, Aqui me quedaré, asi es la vida, el idioma,las circunstancias, jajaja, ¿ sabías que a MI celular le llamo cordón umbilical? porque es la unión con mi hija, desde donde estemos, y cuando no lo traemos, la que se arma. Sigamos compartiendo las variantes del idioma.Hasta luego.Gracias por venir.