jueves, 27 de agosto de 2009

SOBRE LITERATURA

Ojala los profesores de literatura, enseñaran mas a leer, quizá a escribir, y dejaran a un lado esa fijación de aprenderse las listas de nombres de autores, de nombres de obras, de años de todo y para todo, y lo de litera, nada. Cuando mucho te exigen que leas un libro al semestre, y eso a fuerzas, porque a muchos no les gusta, si les leyeran muestras de los grandes escritores, muchos quedarían prendados y prendidos por la narrativa tan completa de los autores y les quedaría la curiosidad por buscar más cosas que leer. ¿No les parece?
...“P.S. Después del escándalo, conforme pasaban los meses, me iba enterando de todas las relaciones que tenía el Licenciado, aparte de la que descubrí con tanto dolor. Es decir, que no nada más estaba en dos pistas sentimentales, sino que dominaba hasta cinco al mismo tiempo. Puesto que el incidente sucedió en mi casa, trascendió en...” Libro: “Gritos y susurros”, Denise Dresser. Grijalbo.
¿A poco no te prende este segmento?
Y este otro:
..."Nuestra democracia incipiente necesita más que nunca liderazgos emergentes que sean capaces de transitar hacia un Estado mas democrático, lo cual solo es posible a través de la política como instrumento ante el vacio que generan los medios de comunicación, principalmente radio y televisión, quienes crean candidatos y gobernantes, peo no liderazgos reales con capacidad política y compromiso social; como ejemplo de tal circunstancia,el caso del expresidente Vicente Fox, vendido como candidato creado por la mercadotécnia".... "40 AÑOS,40 VOCES".Juan Carlos Flores Aquino y Elisa Gómez Sánchez; Fundación Fiedrich Ebert Siftung.
Cada quien con el gusto por algunos estílos, pero con gusto por leer, que considero funamental.
Ultimamente, aqui en Nayarit se está intentando hacer salas de lectura, en algunos municipios prende maravillosamente la iniciativa, en otras, no, es realmente difícil.
¿ Te gustaría participar en mi sala de lectura? Tenemos el apoyo de CONACULTA a través de CECAN. Si no se forma grupo, no hay apoyo, y los libros se irán a otro lugar donde sean recibidos con mas entusiasmo. Teniendo aqui material, libros, quizá podamos incentivar a otros, sobre todo niños y jóvenes a leer. Te espero los martes a las seis de la tarde..

15 comentarios:

Illystil dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la lectura amplía los horizontes del que lee y le enseña, entre otras cosas, a pensar por sí mismo... algo que no tiene precio en estos tiempos que corren.

Geniales los dos fragmentos que aquí reflejas. Con mucho gusto iría a tu sala de lectura, pero ya sabes que me pilla un poco lejos ;)

Un besote

Illystil dijo...

En cualquier caso, te deseo mucha suerte en una iniciativa tan noble... ojalá descubráis a mucha gente la maravilla que significa perderse en la lectura de un buen libro. Bss

Blanca dijo...

Gracias por las palabras,los deseos y la visita, Illystil. nos leemos luego. Te deseo lo mejor de la vida para ti

Santiago Parra dijo...

Hola Blanca, o Señora o Doña Blanca, jeje por no faltar el respeto. Interesante opinión la que comenta, yo sin duda alguna asistiría con mucho gusto a una sala de lectura, sobre todo por que a veces no cuento con el recurso necesario para hacerme llegar de textos que me estoy perdiendo. Diga dónde y cuándo y qué se necesita para echar esta idea a andar, yo la apoyo con muchísimo gusto. Manténgame al tanto y cuente conmigo :)

Santiago Parra dijo...

A propósito de la palabra "cronopia" es una palabra que inventó Julio Cortázar y que la utilizó por primera ves en un artículo dedicado a Louis Armstrong, conocido músico de jazz, según esta palabra se le ocurrió precisamente al visitar el teatro de los campos eliseos en Francia, y que había visto figuras en el aire, y que de golpe le vinó esa palabra; también significa poema sin rima o dibujo alterado en su margen, incluso para hacerle honor a alguna persona.

Y yo la utilicé en ese pequeño cuento con este último significado.

Saludos y téngame al tanto de su proyecto, tenga por seguro que asistiría.

Santiago Parra dijo...

Ah se me olvidaba, los cronopios se derivan de un libro (que aún no lo he leído por lo que le comentaba anteriormente) del mismo autor que se llama "Historias de Cronopios y de Famas", son personajes dentro de los mismos cuentos. :)

Saludos!

Blanca dijo...

Hola Alejo, tengo mucha información que te servirá para tener acceso -acceder- a libros, un acervo de 100 títulos diferentes, en este momento no recuerdo de que pueblo de Nay, eres, ¿ no de acaponeta? si te atreves a dejarme tu correo, de inmediato te mando toda la información. Acaponeta, Tecuala, Huajicori y Rosamorada, ya cuentan con salas de lectura y pronto recibiremos, en este mes, ese acervo que te mencioné, solo dos compañeras ya lo tienen y están recibiendo mucha gente, sobre todo niños, desgraciadamente mi sala no ha tenido el mismo resultado, sera porque no tengo tiempo de salir mas a invitar, y no he incursionado en grupos ya formados. solo en adultos resistentes a la convivencia y en Tecuala, que ya sabes que fama tiene. Así que mandame tu correo y estas listo. Gracias por la visita y si querías ese contacto a libros, ya lo tienes, úsalo.

Santiago Parra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
saiz dijo...

Llevas razón, Blanca. Un profesor de literatura debería hacer amar la lectura a sus alumnos. Si no consigue eso, ha fracasado. Por desgracia en los colegios e institutos la literatura sigue enseñándose a base de datos, fechas y títulos de obras (¿de qué sirve saber el título de una obra si ésta no se lee?). Así lo que se consigue es, generalmente, que los alumnos la aborrezcan.

Literatura es aquello que se lee por placer.

Blanca dijo...

Hola Saiz, bienvenido, tanto gusto de verte. Tenemos que coincidir, no en vano amamos la lectura y la escritura,no? Un abrazo

Unknown dijo...

muy de acuerdo...

Anónimo dijo...

Estive pesquisando na Internet tentando encontrar idéias sobre como obter o meu blog pessoal codificado, o seu atual estilo e tema são maravilhosos. Você código de sua própria ou você contratar um programador para fazê-lo para você pessoalmente?

Anónimo dijo...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura

Anónimo dijo...

He intención de publicar algo como esto en mi página web y me dio una idea. Saludos.

Anónimo dijo...

Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.