sábado, 22 de agosto de 2009

GUAYABATE


(Buscando una foto, encontré que a MI guayabate le dicen Guayabas en almíbar,aclarado)
Pues ésta es la última receta de mi intención culinaria,je, quedé en cerrar con un postre y elegí uno muy casero, casero porque se prepara con las guayabas que junta uno en el patio de casa, de uno de los tantos guayabos que tiene, unos dan unas guayabas grandes, blancas y deshabridas, es decir, no son dulces, insípidas, y otras son rosas por dentro, esas son las deliciosas. Aún las blancas se pueden usar para el guayabate, pues se van a endulzar. En el patio de la casa de mi abuelo había muchos árboles, te diré : un almendro inmenso que acaba de morir, dos guayabos, como tres limoneros; han existido sucesivamente, un guanabo, uno cocotero ( palmera de coco de agua) un arrayán, ah, ¡mangos!, limas, un naranjo agrio, una enorme nochebuena y en una ocasion mi madre plantó un jardincito de rosales.Ándale, las cantidades no la sé, siempre he sido una cocinera 'a ojo' muy poco peso o mido los ingredientes, dejo la intuición o el probar, el sazón, mmm, a ver si puedo guiarte con el dulce, que es sencillo.
A tu montón de guayabas, que lo mismo son dos kilos que cuatro guayabitas, las lavas, y las partes en trozos, mitades, cuartos, depende como estén de grandes, ¿no? luego, las pones en una cazuela, con azúcar y unos trocitos de canela. El agua es mínima, si son cuatro guayabas, con una cucharada de cocinar es suficiente, si es un kilo, quizá una taza. Claro, también depende de si quieres dejarlo caldoso, que es rico, o más secas. Recuerda que al cocinarse las guayabas con el azúcar, sueltan líquido.
Las pones en la lumbre y espera a que estén cocidas, es todo.Y son ricas servidas heladas, puedes guadar en el refrigerador y vas comiendo en algunas ocasiones un poquito. Provecho y es todo de cocina, a menos que se nos ocurra otra cosa, ¿no?

5 comentarios:

saiz dijo...

Y qué pena no poder preparar tan apetitosos manjares (que sólo con leerlos hacen abrir el apetito), porque aquí en España no hay de casi nada de lo que dices. No hay guayabos, ni guanabos, ni cocoteros (aunques cocos sí se pueden comprar en el supermercado), ni arrayanes, ni mangos, ni limas... Pero seguro que todo está sabrosísimo. Y, ya que no puedo degustar los frutos, degusto al menos sus hermosos nombres.

Blanca dijo...

Hola Saiz, gracias por pasearte por aquí,y lástima deesas frutas se hace agua fresca, o sea se licúan con una fruta de esa, se azucara y se pone en un vaso con hielos, ahh, para estos calores que están haciendo. solo el coco ya trae su propia bebida, claro. Hasta luego, ven a México, en excursión degustativa,jejeje.

Blanca dijo...

Hola Saiz, gracias por pasearte por aqui, lástima que no tengas de estas frutas, con las que se hace agua fresca, o sea una combinacion de fruta licuada con agua y azúcar, luego se pone en vasos con hielos; ahh,para estos calores que están haciendo. Solo el coco ya trae su propia bebida,claro,pero se puede mezclar con frutas cítricas y rajas de coco y fruta, incluso se rocía con chile seco molido.
hasta luego,ojalá puedas venir a México en una excursión degustativa, jejeje.


Quise reestructurar el comentario anterior, para ver si podia hacerlo mejor;)

Anónimo dijo...

Gracias Blanca. Mi madre nos hacia seguido este postresaso, y siempre lo disfrutabamos con leche. Aca en el exilio, tu post me trajo hermosos recuerdos, y una necesaria sonrisa. Una vez mas, mil gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.