sábado, 8 de agosto de 2009

SALIDA EN FALSO, JAJAJA

Pues mira la hora, cuatro treinta a.m. y yo aquí. Leyendo, y pensé por que no hacer de una vez la receta siguiente. Es una joya para mí, de los primeros platillo que me enseñaron a hacer, (junto con las crepas). El arroz es un alimento básico en muchas culturas. Así como los mexicanos se enseñan a poner el frijol a cocer, y participan desde niños en limpiarlo, en casa yo hacía lo mismo con el arroz (también con el frijol). Abuelito enseñó a mi abuela y a su segunda esposa a cocinar arroz, creo que la segunda aprendió medio raro, siempre lo cocinó en un bracero sobre carbón, aunque tenía estufa. Decía que porque la estufa se ensuciaba cuando se tiraba el arroz, pero la inteligente de mi madre sabía que no tenía por que tirarse el arroz, y sabía como hacer para controlarlo, como con la leche, ¿sabes? que siempre estás esperando que hierva y en el segundo que te distraes se tira toda.
Aquí compramos un arroz de baja calidad, es el de consumo popular; me tocó ver una vez en México, D.F; un arroz enorme y cristalino, precioso. En esos tiempos de estudiante con el dinero limitadísimo, no compré ni un cuarto de kilo, y ya no he vuelto a verlo en otra ocasión, lo ví en la calle de López, la zona china el D.F. donde estaban y creo que aún siguen, unos restaurantes de rechuparse los dedos, sorberse la sopa y entornar los ojos saboreando las bolas de arroz rellenas de carne picada con verduras, (las dulces no me gustaron). Las bolas de arroz, no son las que he visto ultimamente por acá, realmente de arroz cocido, compactado en una bola, y con un centímetro de relleno, todo ello metido a freír; no, aquellas eran unas bolas de harina de arroz,como un papel delgado,cocido, no frito, aunque me tocó verlas mas gruesas también; con bastante relleno, el tamaño de la bola estaba en el relleno.( Han de ser como nuestras empanadas y gordas rellenas, algunas las hacen gruesas y otras mas delgadas, al gusto de la cocinera o de la región).Cuando volvímos a México, después de terminar la carrera profesional, en arreglos para la titulación, ya mi hermana y yo contabamos con algunos pesos libres para ir a esos restaurantes. Mientras estudiábamos, alguna ocasión nuestro tío nos invitó a comer allá, el iba muy seguido y era conocido de los restauranteros, con la gracia de que el tio se llevaba sus chiles verdes de casa para comer, su lado mexicano.jajaja.
Bueno, en casa se comía muy seguido en base al ARROZ BLANCO. Se acompañaba de muchos guisos, desde chorizo común y corriente, mexicano, guisado solo, no se te ocurra con huevo,(lo colocabamos sobre el arroz); o un guiso de pollo en trocitos pequeños con verduras; o pollo, solo cocido a la olla; o el GUISO DE CARNE DE RES que te voy a incluir hoy;o carnitas rojas, D E L I C I O S A S que hacía mamá y que en el restaurante te dan como muestras para que las conozcas, bien poquitas pero no gratis.
Hay un chorizo, rico, dulzón, que se vende en los productos extranjeros, pero la verdad no se si es español o es chino, me inclino a pensar que chino, que lo introducíamos en el arroz, cuando este ya no tenía agua, y se deja hasta el final, con lo que se cocía al vapor, y servíamos junto al arroz, y sabe divino.
Tengo entendido, que el arroz era un acompañamiento para los super banquetes chinos, y para la comida del día también y como las tortillas: para los pobres, muchas tortillas y poco guiso, para los ricos, mucho guiso y poca tortilla. Igual ahora, se sirve un tazoncito o un plato completo,de lo que se trata es de llenar la panza.
Porque estamos hablando de comida, de la sustancia que debe ingerirse para tener funcionando el motor del llamado cuerpo humano de un trabajador, no estamos hablando de las ñoñerias con que se hace tonta la juventud ahora, queriendo no engordar, pero tendrán razón, en cuanto que mucha población ya no hace trabajo fuerte, tipo de obrero, tampoco necesitan energéticos en bastedad, con hacerle al loco con cualquier vitualla y refrescos o cafés, mantienen un cuerpo inactivo veinte horas frente al escritorio que siempre incluye computadora.
En la mayoría de las casas que he conocido que consumen "arroz blanco" donde le dicen "morisqueta", lo hacen de un modo muy diferente, basicamente, baten el arroz mientras se esta cociendo, como si fuera una sopa de arroz, NOOOOOO,nunca, el Arroz blanco no se bate nunca.....no se toca.
Ah pero eso si, lo sirven con frijoles de la olla, y esa combinación es rica también.
Al arroz blanco hay que rociarlo con salsa de soya, a veces llamada "salsa negra", aunque negra también es la salsa inglesa, y esa no va, no es de soya. En base a frijol se soya, existen muchas salsas, unas líquidas, como la que te comentaba, otras espesas, con consistencia de catsup y otras aún mas pastosas, para cocinar.
En alguna ocasión, se come uno un plato de arroz blanco, solo rociado con salsa de soya, sobre todo los chiquillos, cuando hacen berrinche que no les gusta el guiso del día, pero es rico también el arroz comido así. Será como tomarse una tortilla con sal. Ah! a propósito de sal, la salsa auténtica es saladísima (y rica) pero ahora ya se venden salsas yo creo que hechas en México, mas diluídas, (chirres, que decimos) y aún más, light, o sea, bajas de sal. En caso necesario, pues te engañas usando esas salsas, si tu salud requiere menos sodio.
HUmm, me estaba acordando, los camarones rancheross, son un magnífico acompañamiento para el arroz blanco. Ah, la usanza familiar es la siguiente: Se sirve un plato de arroz blanco, encima se coloca una porción de guiso que tu quieras, preparado desde luego pensando en que se van a consumir juntos. Te sugiero no sirvas papas con el arroz, es mas almidón sobre almidón, ni tampoco pan blanco, ni tortilla. Ah, los champiñones, van rico con el arroz, y tambien la variedad de hongos que se utilizan en la comida china, pero solo encuentras en tiendas especializadas, o en alguna sección de los super mercados, y si no sabías, ya se venden unos paquetes de hongos en rebanadas deshidratados, que al rehidratarse, dan un muy buen sabor.
Creo que voy a deberte las recetas para otra, tengo mucho sueño, son las seis a.m. me dormiré media hora para no andar el dia como caballo lechero. Esoy pendiente con ustedes, je.Hasta lueguito.

5 comentarios:

MariÁngeles Ortiz dijo...

Pues aquí el arroz lo comemos en paella, bien sea con mariscos o carne.
En Córdoba es muy típico el arroz caldoso que es guisado con un poco de caldo.
Te doy la receta y si quieres pruebas en casa.

Haces un sofrito con pimiento verde picadito, tomate y cuatro o cinco diente de ajo. Una vez que está frito en poquito aceite de oliva, le agregas la carne a trocitos (Puede ser cerdo o pollo, o las dos) lo sofries bien y una vez que esté todo bien frito, mides en un recipiente el arroz (Que aquí el grano es redondito) que le quieres echar al guiso. Normalmente son dos puñados de arroz por comensal. LO mides en el recipiente y una vez que has hechado el arroz al guiso, llenas la mima medida de agua (Que le tendrás que echar dos medidas de agua, para que quede fenomenal una vez cocido en el guiso)
Bueno, volvamos a la cazuela donde tienes el sofriot y la carne, le achas el arroz y lo mareas todo bien a fuego lento (siempre) Una vez mareado, le achas las dos medidas de agua, sal y azafran en polvo para que quede amarillito... Esperas unos veinte minutos hasta que el arroz esté tierno ¡Y listo!

Besotes

Blanca dijo...

Mmm, he comido tu paella española, riquísima, mamá tenía su versión personal, en la que agregaba vino a la cocción, además de mariscos y carnes. Sabes, a mi hermana la intoxica el azafrán, le da hormigueos y luego le cierra la garganta, por eso se lo suprimieron. Que pena, por el sabor, pero porque ella comiera también, pues adelante.Gracias Jesuralem,nos leemos.

Blanca dijo...

Ah, he comido el arroz caldoso, llamado rissoto, riquísimo también.
:)

¿Que te parecen una hojas de laurel en la paella o el rissoto?

Unknown dijo...

Hola Blanca, ciertamente, respecto de tu comentario, recojo el testigo y la sugerencia... Está proyectado dentro de los planes que tengo en un futuro para Cartas al Alma y que por razones obligadas y de debida condición no me permiten por ahora modificar su formato, porque esto lleva tiempo, algo que de estos momentos no disfruto, por lo que en cuánto tenga tiempo asi lo haré y disfrutaremos todos de CARTAS AL ALMA y sobre todo de vuestras visitas, dedicaciones, palabras y sugerencias de las que estoy francamente agradecido.... Jyhael

Blanca dijo...

Gracias por la visita y la respuesta, Jyhael.