miércoles, 5 de agosto de 2009

MENUDO ESTILO NAYARIT.


HOLA, Anduve viendo por ahí en Google, que había sobre Menudo o pancita, para dejar claro de que se trata. Quisiera definir que es Menudo o pancita, son partes del estómago de la res,también se incluye pata del mismo animal. Ahora hay bloques de esta carne, que se vende en el supermercado, viene muy limpia, no como antes que se trabajaba bastante limpiandola y quitandole el aroma tan fuerte.
Así que ahora vamos a proceder a la moderna y comprar el MENUDO en el super, un kilo o kilo y medio con todo y pata. GRANOS DE MAIZ,con un kilo precocido ajusta. SAL, AJO,OREGANO, para cocinar; CEBOLLA, HIERBABUENA, unas hojitas olorosas como menta, no se si es lo mismo,y CHILE VERDE PICADO, para servir.
Pues hay que picar en trozos comestibles el menudo, hay quien lo pone a cocer en las piezas grandes que compra y lo pica ya cocido, y hay quien lo pone a cocer ya picado.
Da igual. Solo se pone a cocer el menudo con los granos precocidos, agregando bastante ajo, un trozo de cebolla quizá, y hacia el final, sal y orégano molido.
Solo revisar que estén bien cocidos y blandos tanto la carne como el grano. Se sirve agregando cebolla picada, y salsa de chile del que prefieras: una huichol, salsa de licuar chiles verdes; molerle chiles piquines,( de esos pequeñitos rojos, muy bravos),trocitos de chile verde. El caso es darle el toque picoso, cada uno a su gusto. Ah, se me olvida,como a mi no me gusta, le agregan unas gotitas de limón.
Según gustos, hay quien lo come acompañado de tortillas ¿mas maíz? yo no.
En Jalisco, el menudo lleva chile rojo en el caldo, y no lleva granos de maíz, se comen en tacos con tortillas recién hecha la carne, y el caldo con cebolla y chile.
Prefiero el nayarita.
En el D.F. México, hacen otro caldo llamado pancita, sin maíz, con epazote, también es rico. Prefiero el nayarita, jeje.
Se me olvidaba, en este platillo, cada pieza de carne lleva su nombre: cayo, garrita, libro, manzana, ranilla, pata, canilla. Y así lo pide el comenzal en los lugares públicos donde se vende, que son muchos por las mañanas.
El chiste: Estaban platicando dos amigos, mientras caía una lluvia finita, y llegando un tercero de la calle les dice, 'está lloviendo menudo'; vamos, compadre, dice uno, a ver si nos tocan garritas o una ranilla. TAn TAn....

6 comentarios:

amiga tuya dijo...

NO,NO,NO, TU DEFINITIVAMENTE ME PONES EN UN TREMENDO DILEMA, PRIMERO POZOLE, AHORA MENUDO... SI NO TENGO HAMBRE TU CON TUS DESCRIPCIONES HACES QUE MAS ME DE!

SALUDITOS

Blanca dijo...

Tragona, mañana te quitas el antojo, tempranito.

Ideas Recicladas dijo...

El menudo con granos no es Sinaloense???

En el centro del estado lo acostumbran sin granos y como mencionas tu, en el sur del estado (pegados a jalisco) lo acostumbran rojo.

Saluditos

PUERTA NORTE dijo...

Lo malo es que no invitas, para comparar el menudo de Acaponeta con el de Tecuala. (Que no lo sepa mi médico o ya no va a dar el losartán).
El menudo es un referente de la memoria en Acaponeta. ¿Allá también?
Un abrazo y guárdame un plato.

Blanca dijo...

Hola, Ideas Recicladas y Puerta Norte,si, parece que compartimos gusto con Sinaloa, pero ya saben la costumbre, el menudo de mañana en el mercado. En casa mi madre lo hacía para comer al mediodía y claro que es igual en Acaponeta que en Tecuala, Gracias por la visita.

Que zarandeada te puso tu hija en el blog, Ricardo, "cuando las hijas hablan, las piernas tiemblan", jajaja, y lo digo también por la mía.
Hasta luego. Te buscaré, Ideas R.

Unknown dijo...

Yo con hambre. Menudo blanco sin maiz
Ranilla,pata y callo tortillas hechas recien hechas, yerbabuena,cebolla,chile verde picado y limon. Saludos
Jorge Carrillo. Jalcocotan Nay