domingo, 2 de agosto de 2009

NI TANTA BONDAD, NI TANTA DUREZA...

"LO PEOR DE LA MALDAD ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS", ésta frase ha andado mucho por mi blog, y ahora caigo en la cuenta, de que desde luego, me sitúo en el lado de los buenos, arengando a los buenos a no quedarse callados. Si, es una de mis arengas, ¡hablen, hablen díganlo, proclámenlo, protesten, enteren al mundo, enfrenten al injusto, al abusivo, al grosero, diganle que están inconformes con ese trato y que no lo aceptan! mínimo hablar, digo, como primera medida para deshacer aquello que no nos gusta o nos agrede.
Pero mi reacción hoy fue otra, negué que yo fuera "buena", recordé como Jesús, según la Biblia, negó que el fuera bueno, creo que la frase decía, solo mi padre es bueno.
Pues yo reconozco que no soy toda bondad, empezando por la dureza en el juzgar aquello que me desagrada. El otro día, si mal no recuerdo en el blog de Rosa Roja, se dió la discusión sobre la tolerancia, que la autora presentaba como una virtud, ser tolerante. Anda, pues sí, por ser tolerante pasa lo que pasa con la delincuencia, que nos callamos, nos hacemos a un ladito para no molestarlos, les dejamos nuestros espacios, y cada vez menos la ciudadanía tiene "sus" espacios limpios y seguros y libres, por irlos cediendo.
¿Que como se ceden? Primero: en la plaza del pueblo, se van congregando muchachos y mas muchachos de aspecto raro, grandes pantalones con el culo a la rodilla, como que les quedan grandes por seis tallas, mirada torva, que ésto es lo que mortifica y que en las oscuridades que incluye la plaza, practícan o juegan empujones y brutezas acompañadas de gritos y maldiciones. También incluye de pronto, malos olores, como de petate húmedo quemándose.
A la plaza, cada vez van menos familias y además los vecinos ya no dejan ir a sus niños a jugar.
En el río, tradicionalmente visitado por las familias para irse a bañar y a comer a sus orilla, empiezan a agregarse también, grupos de hombres bebiendo alcohol, que luego empiezan a molestar a los demás, hombres, mujeres y niños, y haciendo exhibiciones molestas para todos; las familias prefieren ya no ir. Pasa lo mismo en las fiestas del pueblo, por ejemplo, y las familias cada dia mas encerradas, sin atreverse a salir ni a la banqueta (acera) como es tradición, a platicar con los vecinos y amigos, al caer la tarde.
ESO ES CEDER ESPACIO, ESO ES PERDER ESPACIO,en lugar de quedarte ahí, y protestar porque la conducta ajena es inadecuada, perfieren irse a encerrar y dejar para lo inmoral, lo ofensivo, todo el lugar y la comodidad posible. NO ES JUSTO, yo protesto hasta donde me es posible. La tolerancia te hace perder espacios para la familia entera, espacios seguros, espacios comunes libres. Entonces, yo no voy a presumir una bondad con los ofensores, con quienes degradan con su conducta la convivencia humana. No es lo que estan haciendo, no es que jueguen entre ellos, no es que vistan diferente, es que agreden y ofenden a los vecinos con palabras mal sonantes, escupitajos por doquier, meaderas exhibicionistas, demostraciones sexuales públicas.
Sabemos que se ha perdido el llamado 'recato', la discreción, la idea de que hay acciones que deben ser privadas, no públicas; íntimas, te recuerdo.
Por eso peleo y protesto y hablo.
"Le preguntaban al predicador si no veía que nadie le hacía caso, que para que gritaba diario en la plaza sus sermones y les contestó: es que ahora tengo miedo de que si me callo, deje yo de creer en lo que digo".
No podemos rebosar bondad, hay que tener rigor también.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta.

Blanca dijo...

Gracias Angus, !Bienvenido! vuelve pronto, he visto en algún lugar tu símbolo, luego te busco.
Salud.

Tomás dijo...

Buenas Blanca

Gracias por tu aportación poniendo un enlace a mi post de los musulmanes.

decirte que no podria estar más de acuerdo contigo, la tolerancia no es permitirlo todo, eso es perder autoridad y ciertamente hay actos que se deben realizar en privado y no en publico

un saludo

Blanca dijo...

Una sonrisa y un abrazo para ti, mi amigo Tomás. Nos seguimos leyendo.