domingo, 15 de marzo de 2009

COOPERATIVAS

Donde yo estoy, es una cooperativa de ahorro y préstamo, aqui, en México.Tengo ya varios años que entré a ésta, y como se trataba de dejar ahí mi dinero, como en un banco, pues me metí hasta la cocina a revisar.Es decir, desde la primera Asamblea que me tocó participar, lo hice, participé, no me quedé sentada viendo que hacian y como se encondían unos detras de los otros socios para que no se les fuera a designar ni siquiera como escrutadores, 'Horror' y eso que solo se le llama así a la persona que cuenta, cuantas manos votaron una propuesta, pues ni para esto tienen valor, bueno, yo iba a averiguar como era este asunto y lo logré, al poco tiempo, fui invitada como directiva suplente y desde ahí, mi camino ha sido dentro del sistema de la cooperativa.
He recibido mucha capacitación, como cualquier directivo, que va desde hablar en público, conocer actividades específicas al comité de crédito,y a los Consejos, tanto de Administración como de Vigilancia. Ha habido los cursos motivacionales, desde luego, organización de reuniones de trabajo y de Asambleas; interpretación y estudio de Leyes, estatutos, manuales y reglamentos. Incluso, tuve el honor, que para mi lo es, de pertenecer al Consejo de Administración de la Federación (UNISAP) que nos reúne, con los representantes de Cajas Cooperativas que inicialmente eran 6, y hoy son quizá mas de 20.
Me detengo a pensar a ti que no estas en este rollo, que te gustaría saber. Las Cajas, primero fíjate que sean Cooperativas, son figuras mas seguras, son dirigidas por el Consejo de Administración,( que son voluntarios electos en asamblea, que trabajan sin sueldo) muy apoyadas en el Gerente, desde luego, que es la cabeza del personal asalariado de la Empresa.
La historia del cooperativismo cajista lleva y cien años, la nuestra tiene unos 18, y tuvo un inicio de verdadero cooperativismo entre amigos, llenos de confianza los unos en los otros. Siempre ha existido una normatividad en la cooperativa, pero desde hace unos años, el gobierno federal ha metido su nariz, llenandolo todo de papeleo burocrático. nos exigen mas y mas papeles por lo que el socio se molesta, pero son requisitos que no podemos esquivar. Total, en la instalación de la Ley de Ahorro y Prestamo, llevan como 10 años, y es hora que no terminan de acomodarla y ponerla definitivamente a regir. Yo creo que todo es por el exceso que les comentaba, los tramites de papelería y papelería. Las cooperativas, con su normatividad interna, funcionaban muy bien. Le daban ( y aún le dan) valor a la persona, no a su capital económico, ahí somos "una persona, un voto", no reverenciamos al que mas billetes aporta. Demasiado por hoy, y queda mucho por hablar de ésto. Prometo otra entrega, pero no muy pronto, por si les resulta aburrido. (A mi no me aburre)

No hay comentarios: