lunes, 12 de enero de 2009

RECUERDOS HEREDADOS...

Me viene a la memoria el tema, Racismo, que en otra entrada traté un tanto de pasadita, hoy quiero que sea el tema central. Los mexicanos somos racistas, la verdad. Aún cuando a los ojos del mundo somos un pueblo que acepta abiertamente a cualquiera, aqui se vive un racismo que no creo que sea menor al que individualmente se vive en cualquier lugar del mundo. En México, en forma oficial se persiguió a los chinos, con saña, con alevosía, con ventaja,con el gran interés en las propiedades materiales que ellos habían logrado en el período de vida que tenían cada uno desde su llegada al país. Mi abuelo fue nacido en Cantón, China, hoy creo que lo llaman Wandong, algo así. En ese tiempo llegaron a diferentes municipios compatriotas suyos, jovencitos, a intentar hacer una nueva vida. Aqui se casaron y tuvieron hijos, hicieron riquezas, cual mas, cual menos. Y se llegó el dia en que el gobierno mexicano, decretó que fueran expulsados del país. Me quedaría por comprobar el dato de si fué el presidente Calles quien lo hizo, y como vagamente recuerdo, para quedar bien con el gobierno gringo en la segunda guerra mundial. A la gente local, el asunto no le importaba ni tantito, todo el interés estribaba en quedarse con las propiedades de ellos,los que deportaron, y los que asesinaron, con todo el escarnio y la alevosía con que el animal que existe dentro del hombre es capaz de hacer. Muchas fortunas cambiaron de mano, y surgieron, a veces de la servidumbre de ellos, nuevos ricos, que a través de los años adquirieron, una pátina de honorabilidad basada en el resplandor del dinero que enceguece la razón, limpia honraz y compra lugares dentro de la sociedad que no fué afectada directamente. Mi abuelo estuvo en esa época, sus hijos la vivieron, sus nietos hemos recibido la reseña de ellos, percibimos su sentimiento de odio y rencor, el dolor que aún latía en sus palabras. No lo vivimos, mas en un rincón del corazón, quizá guardamos algo de esos sentimientos, no contra todo el pueblo, pero si, si se ha señalado a los ejecutantes de esa barbarie... A abuelito lo escondieron vecinos del pueblo también, gente que entendía la sinrazón de estas acciones, que no podian olvidar que el era un amigo de años, y que eso no se iba a olvidar por una orden del gobierno. También, abuelo había hecho lazos de sangre al casarse con una mexicana, y tener muchos "compadres",( grado de parentesco religioso que en México es aún respetado mucho). Por esas personas es que se quedó aqui. Otras familias, en todo el país, no tuvieron esa suerte, separaron a los hombres y dejaron aqui a su mujer y sus hijos. Mataron a otros en formas vergonzosas...
Aquí, hoy, aún somos racistas, despreciamos a los nativos del país, a todos los indígenas; nos gusta el folclore, ¡hay que bonito el baile, la artesanía, las ropas! pero el indio, que sucio ignorante y que se yo, bandido. Ni modo, dentro del ser humano conviven la maldad y la bondad, y es curioso como cambiamos de perspectivas, defendiendo con calor, aquello que al mismo tiempo, vemos con desprecio. Si, si pienso en culpables y responsables, si pienso en castigo, mas este para este caso ya no llegó, quienes lo hicieron, han muerto en su mayoría. Ojalá que las heridas se hayan cerrado sanas. Y ojalá aumentara la razón y la bondad en cada uno.

6 comentarios:

Kevin morán dijo...

el racismo es la ignorancia hecha accion, no se si me explico.

saludos.

Anónimo dijo...

quita ese o.k?
me estresan los OKS!
jaja
hey jefa
el racismo entonces lo origina el interes
el racismo solo es un pretexTO!
para no aceptarse tal cual 'se es
+todos somos ese indio
ma, TODOS jaja
besitos! para tu y flais!

Blanca dijo...

Perfecto Kev, y cuando se es el receptor, duele.Sabes, por ahí colecté esta otra frase y verdad: "la ignorancia es la madre de todas las burlas" y vaya que me sirve recordarlo. Te agradezco mucho el comentario.

Blanca dijo...

Hola hija: los interesados siempre se aprovechan de todo, a rio revuelto, ganacia de pescadores.te haré caso, ja.

david [la rana] ricardo dijo...

me esta gustando tu blogs, soy antropologo ps =)

aca en peru, en mi terr´ño, si no lo conoces... nuestra mejor referencia es machu picchu y el imperio inca, el peor es laura bozzo (si algunas vez lo viste)

el racismo no es que una forma mas de intolerancia a lo que consideramos distinto... en este caso el color, la raza, etc. purita ignorancia, nada mas...

aca en peru y con la segunda guerra mundial se decreto lo mismo contra el publo chino y si no me equivoco tambien japones...

sin embargo no hubo tanto matrato y muchas de las colonias de inmigrantes estan tan bien acentadas y nacionalizadas que se quedaron legalmente, a los chinos les debemos el chifa!!! la comida de fusion chino peruana mas rica del mundo!!!


saluodos!!!

Blanca dijo...

Gracias por el comentario, David Ricardo (nombre de telenovela, pero asi se la gastan nuestras madres).recibo el comentario sobre China-Peru. Aqui tambien tenemos comida chino-mexicana,la encuentras mas o menos sabrosa, depende el restaurante. Gracias por leerme.¿Que es chifa? Hasta lueguito.