martes, 6 de enero de 2009

HABLANDO UN POCO DE TRADICIONES

Las generalizaciones siempre pueden ser refutadas. México es tan grande, que tratandose de tradiciones, estas son regionalizadas, por lo tanto, el decir que "en todo México se usa" es falso. Veamos la época Navideña; los niños escriben sus cartas para pedir juguetes, para Navidad a Santa Claus, en el norte de la República originalmente, por su cercanía con los E.U., a el Niño Dios, en el centro al norte del país y sobre la costa del Pacífico, creo que al sur también; a los Santos Reyes, o Reyes Magos, el seis de enero, en la zona del D.F. y Edo. de México. Por lo tanto, no cabe la generalización. ...La celebración del dia de muertos, también tiene tradiciones, y muy variadas, no creo conocerlas todas. En algunos lugares, el 2 de Noviembre (esto en todo el país) se llevan flores y coronas de flores al panteón, a la tumba del difunto, se asea esta, y se rezan algunas oraciones, se está un rato ahí, cada uno en meditación, platica, o x. En otros lugares, se adorna el panteón completo, se preparan alimentos que se llevan allá y se vela una noche, al otro día, creo que se consume lo que llevaron. Otra tradición, es hacer un altar en casa de quienes recuerdan y honran al difunto, poniendo porciones en platos y vasos, de lo preferido por él o ella, incluyendo cigarros fotografías, algúna vestimenta o mueble o zapatos, algo que a los dolientes les recuerda a su ser querido. Ponen un vaso de agua bendecida en la iglesia, velas,y hay mucho simbolismo en todo lo que ponen ahí. Ultimamente, el gobierno ha querido "revivir" esta tradición, pero la andan reviviendo donde nunca se ha usado, fuera de su zona, mas la gente lo ha aceptado, quizá un tando confundida, pues no es revivir tradicion, sino instaurar una nueva, traída de otro lugar. Bueno, ponen en una plaza pública, varios altares recordando a otros tantos difuntos, que fueron mas o menos relevantes en su comunidad. Hay tradiciones muy bonitas de este dia en la zona de Michoacán, donde creo que he oído hablar que también hay tradiciones de Navidad diferentes, que no conozco. Hasta para las bodas, aún hay tradición, como la de ir a pie el cortejo con los novios, de la iglesia a la casa de la novia, y ser recibidos con descargas de pistola al aire, desde luego, pero los que no conocen la tradición , vaya susto que se llevan, piensan que va a haber tragedia, ja ja. Hay bodas con tres dias de fiesta ( a como anda la economía¡). No conozco mas, si nó, te contaría. ¿ Me seguirás leyendo? Dejame un comentario, gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las fortalezas de la blogosfera es aprender diferentes culturas. Por ello, me ha gustado mucho esta entrada pues desconocía esas tradiciones de México que, por grande, tiene diferentes tradiciones.

Espero más sobre tu México lindo y querido.

Un abrazo colmado de energías cósmicas para este 2009!

Blanca dijo...

Hola lully, gracias por tu comentario, otra vez comenatré alguna de estas tradiciones que recuerde.He leído tus comentarios a Alf, de Colombia.¿tu tienes blog? espero que estés bien. ¿En que tipo de ciudad vives? ¿grande, pequeñita? cuenta..Blanca.

Anónimo dijo...

Veo que el mundo se va simplificando con las amistades que vamos "conociendo".
Interesante conocer algo de tradiciones de tu país.
Abrazos.