martes, 31 de agosto de 2010

"LO PEOR DE LA MALDAD ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS"

Si, es una de mis arengas, ¡hablen, hablen díganlo, proclámenlo, protesten, enteren al mundo, enfrenten al injusto, al abusivo, al grosero, díganle que están inconformes con ese trato y que no lo aceptan! mínimo hablar, digo, como primera medida para deshacer aquello que no nos gusta o nos agrede.
Alguien en una ocasión presentaba como una virtud, ser tolerante.
Anda, pues sí, por ser tolerante pasa lo que pasa con la delincuencia, que nos callamos, nos hacemos a un ladito para no molestarlos, les dejamos nuestros espacios, y cada vez menos la ciudadanía tiene "sus" espacios limpios y seguros y libres, por irlos cediendo.
¿Que como se ceden? Primero: en la plaza del pueblo, se van congregando muchachos y mas muchachos de aspecto raro, grandes pantalones con el culo a la rodilla, como que les quedan grandes por seis tallas, mirada torva, que esto es lo que mortifica y que en las oscuridades que incluye la plaza, practican o juegan empujones y brutezas acompañadas de gritos y maldiciones. También incluye de pronto, malos olores, como de petate húmedo quemándose.
A la plaza, cada vez van menos familias y además los vecinos ya no dejan ir a sus niños a jugar.
En el río, tradicionalmente visitado por las familias para irse a bañar y a comer a sus orilla, empiezan a agregarse también, grupos de hombres bebiendo alcohol, que luego empiezan a molestar a los demás, hombres, mujeres y niños, y haciendo exhibiciones molestas para todos; las familias prefieren ya no ir. Pasa lo mismo en las fiestas del pueblo, por ejemplo, y las familias cada día más encerradas, sin atreverse a salir ni a la banqueta como es tradición, a platicar con los vecinos y amigos, al caer la tarde.

ESO ES CEDER ESPACIO, ESO ES PERDER ESPACIO, en lugar de quedarte ahí y protestar porque la conducta ajena es inadecuada, prefieren irse a encerrar y dejar para lo inmoral, lo ofensivo, todo el lugar y la comodidad posible. NO ES JUSTO, yo protesto hasta donde me es posible. La tolerancia te hace perder espacios para la familia entera, espacios seguros, espacios comunes libres.
Agreden y ofenden a los vecinos con palabras mal sonantes, escupitajos por doquier, meaderas exhibicionistas, demostraciones sexuales públicas, te hablo de esto, pero sabemos que la capa de mierda es más profunda.
Pero no nada mas el ciudadano, el poder Judicial, ese espacio de Gobierno, debe aplicarse a hacer cumplir leyes y normas. Parece una gran utopía ya pensar que la policía y los juzgados estén para cumplir y hacer cumplir la ley cuando hay tantas muestras en contrario, cuando se habla tanto del servilismo al que se someten a favor de facciones violentas en cualquier lugar que se presenten.
Vaya dignidad policial, con una pata en la aplicación de justicia y la otra en la complicidad con el delito.
---------- ---------------- --------------------
Esto lo escribí,hace unos años, en que este tipo de problema era el que yo veía en el ambiente. Hoy, las cosas han entrado en una vorágine de asesinatos , que ahora parecen tener un receso, pero que asi manifiestan la lucha entre delincuentes.
Hoy las palabras son otras : ¡basta ya de violencia¡ basta ya de ceder espacios, todo a su tiempo.
Pequeños problemas, pequeñas soluciones; grandes problemas, enormes soluciones, mas dificiles. Veremos.

"Le preguntaban al predicador si no veía que nadie le hacía caso, que para que gritaba diario en la plaza sus sermones y les contestó: es que ahora tengo miedo de que si me callo, deje yo de creer en lo que digo".
No podemos rebosar bondad, hay que tener rigor también, y al menos, no callar, para que no crean que estamos conformes con la vida a que somos sometidos.

No hay comentarios: