martes, 16 de junio de 2009

EL RESPETO AL ESCRITO AJENO, ES LA PAZ

Hola, estuve leyendo hasta hace un instante, dos blogs de esta zona de México, del mismo pueblo, vamos, de dos personas diferentes, con dos nombres distintos los blogs, los dos queriendo ser tan variados como un periódico, dando noticias, comentando de la vida y obra de gobiernos y personas,mas yo le encuentro un gran PERO....
Los dos están fuertemente apoyados en la escritura de uno de ellos, muy buen escritor; el otro, copia tooodo lo del blog que llamaré No. 1, y lo pasa a su blog, el No. 2, con algunos agregados, buenos, también, pero escasos.
Yo pienso que eso se llama fraude. Pienso que sería mas honrado mantener un blog pequeñito pero auténtico, que escribir dos que tres notas propias en un blog ajeno, y llamarlo "mío" por eso.Sería mas digno, cerrar su blog, y escribir en el de su amigo, puesto que tiene toda la libertad de hacerlo y expresarse en pro o en contra de asuntos y personas sin cortapisas.
Esta situación, de los "préstamos", como la de los plagios, ha de ser vieja en Internet, la nueva en esto soy yo, mas me he podido enterar, buscando, leyendo, que se intenta dar legitimidad al derecho de autor, aun dentro de esta gran vía de comunicación, por eso lo del Copyright que los blogueros están incluyendo, y que quienes tienen honradez respetan.
No es mucho, pedir permiso para publicar, y cuando se hace, otorgar el crédito a su autor, pero sin este exceso. Bueno, seré el egoísmo andando, pero me gusta que el autor tenga la decisión de DONDE ver publicados sus escritos y donde no. Muy generoso este buen escritor, pero realmente no comparto su desprendimiento.


Por cierto, recientemente, en este Estado de la República, se otorgó un Premio a no se que categoria de estilo periodístico, que resultó ser un plagio. Afortunadamente, se corrigió la situación, cosa que me alegra, pues había comentarios en el sentido de "ya para que hacer nada, el premio ya estaba dado". Al rectificar, pienso que recuperan un tanto de dignidad: el Estado, las Instancias Oficiales que participaron como jueces y las otorgadoras del premio. ¿Como se iba a conservar la credibilidad en ese concurso, si no se rectificaba? Bueno porque si se corrigió. Y yo seguiré diciendo, y yo seguiré opinando.

5 comentarios:

Tomás dijo...

Buenas Blanca

En ocasiones copio post de algunos blog, pues me parecen interesantes, sin embargo procuro hacer referencia de su creador. pero otras veces pues no, por olvido realmente, Hay gente que me lo recriminado,y con razón,

Un saludo

Anónimo dijo...

Este tema está muy bueno, voy a escribir algo igual en mi blog ...

ah, verdad, qué dijites, no?

saludos.

Blanca dijo...

Hola Tomas, HOla, Mario. Digo,el que tiene mente activa, como los suscritos jeje, cuando leemos algo tenemos opinión propia, y eso va a formar una nueva entrada de blog, si o si? Pero con la categoría y el estilacho de cada uno, que es lo que les aprecio. Abrazote para los dos.

IAN (kami) dijo...

:S solo espero que no estuvieras hablando de mi blog porque unas varias veces me he robado post


bueno como ya se dijo pongo la referencia de que blog lo tome

normalmente siempre tengo algo que decir pero se me hace mas facil

expresarme cuando tengo una idea de
que decir

Blanca dijo...

Hola, Kami, bienvenido.
con frecuencia se encuentran notas que,
1.-Uno no conocía y hay que difundir.
2.-Son ideas expecionales,e igual.
3.-Queremos que tudo el mundo los vea, y ayudamos.

Pero no hay que dejar de expresarse uno de lo que sepa y con su estilo, como tu. Eso aportamos. Y no dejar de reconocer al autor.
Vuelve pronto.