miércoles, 13 de agosto de 2008

¿CULTURA DE RECICLAJE?

Digo, que vivo en un pueblo de Nayarit, Mexico. Hace unos años hubo una campaña intensiva de televisión nacional, para enseñarnos que hay basura orgánica, inorgánica, etc.
INÚTIL. ¿Por que? porque en la mayoria del país no hay reciclaje de basura, entonces con el conocimiento recién adquirido separaban su basura en bolsitas, la llevaban a la esquina, donde se recoge por un camión y se vierte en un lugar comun, el basurero. ¿ para que el reciclaje?
Hace unos años, en un pueblo muy cercano, el sacerdote de la iglesia empezo a recolectar plásticos PET y triturándolo, lollevaba a vender a una ciudad. Parece que el sacerdote ya terminó la obra que estubo pagando con el dinero obtenido y ha suspendido el recoger plásticos. Yo lo recolectaba y llevaba a entregar allá, pero esta última recolección que hice, la tuve que tirar a la basura porque ya no lo recibieron. Es horrible ver como tiramos diario cantidad de plástico contaminador, y desperdiciado. Estoy tratando de no comprar cosas envasadas en plástico, para reducir mi aportacion a la contaminación ambiental.
Es grave aqui la falta de cultura del cuidado ambiental. Si tuviera las condiciones, quisiera que se echara a andar aqui ya, un lugar de reciclaje de PET. ¿ SUGERENCIAS? URGEN.

1 comentario:

carmeloti dijo...

Querida Blanca;

Estuve en México, durantes dos meses, y creo que entre todo lo que se podía mejorar - en cuanto a cultura medioambiental-, en primer lugar es crear la conciencia de reciclaje, cosa que es genial.
Pero si no hay disposición presupuestaria para la recolección del mismo, la campaña inicial acaba en el mismo camión de la basura que el resto de bosas previamente separadas.
Mejor el dinero invertirlo en tener la plataforma de reciclaje, y luego comenzamos a crear esa conciencia, al revés, resulta incoherente...