lunes, 28 de julio de 2014

PAPÁ, ALLÁ TE CAE GUARICHO..

Hoy es tu aniversario pá, y ¿ sabes? si ya se que sabes, ayer se murió Guaricho, Beto Mitre, tu amigo del barrio, tan querido, uno de los viejos pilares que fueron  en el barrio de la Ch, tú, él, David Castañeda, Regino Díaz, Panchito, Poncho Romero y don Pancho Lara en los extremos del barrio.
 ¿Veniste por el? que casualidad que en esta fecha se va, pero al menos se que si están juntos, con sus demás amigos de sus tiempos.
Tu tenías muchos amigos, de diferentes etapas, de diferentes años; el también, con tanta gente que traía luego en trabajos, lo recuerdo de gambusino, jaja de busca oro, de minero en su carcachota o de desgranador de maíz en su máquina ruidosa, con la " ronda de vagos" como dirían las madres de la cuadra,  siempre trepados encima.
Yo los veía pasar, con sus peores ropas, las de meter a llenarse de tierra o de alguates, depende en el trabajo que anduvieran. Siempre vocingleros ir y venir por las tardes.
Mitre;  hablar de él sin mencionar sus bigotes, no es posible, Guaricho el señor guapo  de ojos pispiretos y grandes bigotes, que como en la caricatura, retorcía por las puntas entre sus dedos; Mitre el caballeroso que saludaba a todos cuando pasábamos por su casa, donde platicaba con Rafaela, su esposa  o por enfrente, donde se sentaban debajo del tabachin con sus amigos, sus trabajadores, sus hijos y los amigos de sus hijos.
Ahí era la madriguera de mi hermano, creciendo entre los Mitre como un hermano mas, digo yo.
Se van los viejos, para allá vamos; cambian los barrios, ojalá el de la Ch no lo destruya "la modernidad".
Adiós Guaricho, saludos a los de allá.

No hay comentarios: