lunes, 17 de enero de 2011

Eramos cinco, y teníamos auto.-

Si, lo recuerdo, cuando niños, los padres nos llevaban a paseo todos juntos, creo que antes que llegaran los dos hermanos mas pequeños, vivíamos en una población pequeña, fronteriza, semi desértica. Recuerdo que mamá hablaba de la impresión que le causó la primera tormenta que vivió en ese pueblo; llegada de un sitio tropical lluvioso, al ver en el horizonte acercarse esas nubes negras pensó que llovería, y no, esa fue su primera tormenta, de arena, jaja, cosa que nunca había visto, desde luego. Pero entonces eramos solo dos o quizá ya tres hermanas, y papá nos llevaba en el auto, por la tarde. Recuerdo especialmente una ocasión en que fuimos a una zona arbolada, muy arbolada, que estaba a paso de la carretera; estacionó ahí el auto y bajamos a jugar, estaba muy fresco para aquella zona tan calurosa.

Años después, vivíamos en otro pueblo, en ese tropical, y seguíamos saliendo a carretera; recuerdo que estacionaba mi padre el auto a la orilla y salíamos, cortábamos flores silvestres, sentados sobre el cofre del auto comíamos pepinos recién cortados que por ahí vendían,saludábamos a los automovilistas que pasaban y si, si nos regresaban el saludo.Esa sensación la recuerdo mucho y es muy agradable.
Eramos cinco, y teníamos auto, uno de esos grandotes, 4 puertas con espacio grande de maletero, asientos que se recostaban, para hacer una gran cama, un gran espacio de almacenamiento.
Tuvimos varios autos de esos,llamados guayín en ese tiempo,siempre pensé que era ideal para familias, porque en ese espacio brincoteabamos, jugaban mis hermanos menores. Cuando íbamos todos en los asientos, adelante alguno de nosotros con los padres, los cuatro retantes atrás, contando historias, cantando, peleando, conviviendo. Peleábamos sobre todo, sentarnos cerca de la ventana, cuatro niños o cinco si no iba nadie adelante, amontonados, unos sentados mas delante, o pegados al respaldo, siempre había un acomodo; un contacto entre hermanos, una convivencia.
¿Recuerdas algo así? ¿ por que ahora......por que? Como cambian los tiempos.

6 comentarios:

saiz dijo...

Nosotros nos metíamos en un Seat 600. Íbamos mis hermanos y yo (tres) más mis padres y mi abuela. En verano el aire acondicionado era las ventanillas bajadas (mucho mejor que el actual) y la radio éramos nosotros cantando: "Para ser conductor de primera, acelera, acelera. Para ser conductor de segunda, ten cuidado con las curvas...". Ahora los niños viajan en sillas especiales y algunos coches llevan un reproductor de vídeo detrás de cada asiento delantero. ¡Cómo cambian los tiempos! Nuestro vídeo era el "veo-veo, ¿qué ves?, una cosita y ¿qué cosita es?, empieza por la letra...". Pero éramos felices: teníamos otra clase de alegría, la que nacía del contacto humano y la sencillez.

Blanca dijo...

Así es Saiz, que bien lo expresas,y se ve la sonrisa de nostalgia entre tus letras.
Ahora, dos hijos, uno o dos progenitores, y otro mas arriba del auto ya representa 'invasión de espacio vital',jajaja.
Para los viajes de exploración, una cazuela de chorizo cocinado y un montón de tortillas que partieron calientes y al llegar a comer,estaban reblandecidas por el vapor. Un bote, hielo y refrescos.

¿cuales cinturones de seguridad ni asientos anatómicos? ¿Los lugares preferidos, junto a la ventana, o detrás de papá, para ir aprendiendo a manejar y preguntarle cosas del camino una y otra vez.Nostálgia. Hasta luego, Saiz.

Noite de luNa dijo...

Nosotros íbamos en una DKW. Saiz la recordará y cantábamos las mismas canciones que cantaba saiz
y llevábamos de comida
Filetes empanados, tortillas de patatas, mucho pan y mucha fruta y ensaladas.
para la merienda chocolate, chorizo y galletas María.

Besos a los dos

Blanca dijo...

Mmm, recuerdo en imágenes, sabores,sonidos y gracias a la Vida, felicidad. Hasta luego, gracias por venir.

Noite de luNa dijo...

Ahora se me ocurre...
Ëramos ocho e íbamos en bici, jaja

Besos.
Me encantan tus recuerdos.

Blanca dijo...

jajajaja. bueno, acá he visto creo que hasta cuatro pero en moto, o tres en bici,
:( mi hermana paseaba en bici con papá, a mi nunca me llevó. buaaa