miércoles, 2 de septiembre de 2009

MEXICANO EN EL DISCOVERY.

"TAMALES DE CAMARON EN EL DISCOVERY"

Hola, hoy quiero compartirles un escrito de un amigo Nayarita, para que vean el ingenio de por acá. Tema actual, buen humor, y amor al terruño, disfrutenlo

Por Mario Coz
“Cargado de camarones salió el transbordador espacial Discovery, luego de que el senador Javier Castellón convenciera al astronauta mexicano, José Hernández, tripulante de ese vuelo, de llevar un cargamento de productos nayaritas, esto a pesar de que la sofisticada nave quedaría convertida en un expotianguis sideral o hasta en Discovery guajolotero, por el flete de jabas de mango…” Así dirán los noticieros, algún día. Y continuarán reseñando:
“La NASA aceptó el embarque porque los astronautas de la estación espacial merecen un agasajo no sólo de ricos tamales de camarón sino de otros productos nayaritas: empanadas de camarón, o camarón seco en bolsas para botana, mermelada de guamaras (esto a recomendación de Felipe A. Ortiz Benavides, astronauta tepiqueño), callos de hacha, patas de mula, ostiones, jaibas, y sin faltar las famosas yacas, los mangos, las ciruelas del Jicote, los nanchis y arrayanes…”
“José Hernández custodiaba ese caro envío que tornaba al flamante Discovery en émulo de mercado de La Merced, o sucursal de la marisquería “El Bigotes”. Incluso se escuchaba la banda como en el botanero “Milpas Viejas”.
“No sólo iba comida sino también artesanía, pues Castellón argumentó que la maravillosa producción nayarita está a la altura del espacio estelar, y que los ocupantes de la estación orbital merecen unos cómodos equipales coras, lucir entre los aparatos un Ojo de Dios de la suerte, colgarse objetos de chaquira, sobre todo un morral multicolor huichol, o descansar de la vestimenta espacial y ponerse un atuendo indígena grabado en estambre y bendecido por conjuros de chamanes”.
“También iban postales de la Riviera Nayarita, unos fotos muy queridas de Castellón, de su barrio del Cerrito en Santiago Ixcuintla (que pidió fueran arrojadas al espacio infinito, para que sus recuerdos llegaran a las estrellas más lejanas). Esto entre un sinfín más de productos que no terminaríamos de referir”.
“Con dicha carga iban todos apretados pero contentos porque lucirían cintos piteados de la penal, o se quedarían con unos discoveritos atrapados en una botella, ingenios de los reos del Chano Carranza”.
“La marisquiza que se dieron los de la estación espacial fue tremenda, especialmente disfrutaron con los tamales y empanadas de camarón. Satisfechos y con una barriga que, a pesar de no haber gravedad, les caía al suelo, quisieron detener el Discovery a su paso por encima de Nayarit. Y todo mundo pudo ver, vía cámaras, en vivo y en directo, cómo echaban porras y hurras a la tierra nayarita, entre alguno que otro eructo de panza llena y dichosa…”
Todo esto informarán los diarios. Nayarit exportará a otros planetas.
Y CERRARON CON TOSTADAS.

“Después de la marisquiza que se arrimaron los astronautas en el Discovery, con puro producto nayarita de exportación estelar, cerraron con unas tostadas de pata y un pozole de camarón. De todo hubo. Y al día siguiente todavía se aventaron un “recalentado” en el microondas.
“Con decir que, ya en plan de tragaldabas, chuparon de postre unos ricos cocuistles, que tuvo a bien incorporarlos al cargamento el senador Javier Castellón, igual que buena cantidad de guamúchiles y agualamas. Y creo que también había pomarrosas. Rarezas, pues, de la tierra del Nayar”.
“Acompañaron la sesión sendos vasos de agua de arroz con hielitos. El platillo de frijolitos refritos, con queso y salsa Huichol, estuvo siempre en medio de las viandas, sin desmerecer… Y aquello parecía no el Discovery sino una típica cenaduría nayarita.”
“Y de todo esto, al enterarse, decía el senador: agua se le hace la boca a J.M.T. Pero él sin ser astronauta se da sus buenos atrancones en tierra firme”.
Así cierra la información a que antes nos hemos referido. Sea para gloria nayarita (y de la NASA).

6 comentarios:

Unknown dijo...

jaja, me encantó...

Blanca dijo...

no se deje olvidar, vuelva, es bienvenido. :)

Unknown dijo...

un placer y no es permiso sino abrirte las puertas...

Blanca dijo...

Es que deberas, tu blog por tu estilo está bien grueso, como dicen algunos por acá, me tienes
A S O M B R A D A, deslumbrada con tu estílo, y apenas voy empezando, Aún no me atrevo ni a recomendarte, pero yo creo que lo haré..Wow. me gusta.

Anónimo dijo...

Hola paso aconocer tu blog,muy interesante...Un abrazo..

Blanca dijo...

Bienvenida Eddy