A través de los años, me ha tocado ver como, a orilla de carretera, dentro de algún patio del pueblo, por los caminos, se hace ese trabajo de cortar una zona de la corteza de un GRAN ARBOL, con intenciones de cortarlo. En días pasados, se comentó como habían atentado de esta forma contra la Ceiba que está (espero que siga estando) en la calzada al Panteón en Acaponeta. Leí, contra lo acostumbrado, que hubo protestas y que se habían tomado medidas para impedir que el árbol se secara.
.APLAUSOS Y MAS APLAUSOS.
Es práctica añeja aquí, en Tecuala, el abatir los grandes árboles, el derribarlos. Árboles de los que se aprovecha la madera, tan solo para hacer leña, pues no sirve para fabricar mobiliario. Por las calles, un gobierno municipal anterior, derribó infinidad de árboles construyendo banquetas. No se han repuesto. En las plazuelas de los dos pueblos mencionados, es continuo el derribamiento de hermosos árboles que servían incluso para que se treparan lo niños a jugar entre sus ramas, a convivir con la naturaleza.
Aunque estemos en tierra de campesinos y agricultores, supuestamente personas que están ligadas a la naturaleza, y deberían de conocerla, cuidarla y respetarla, la deforestación del campo es increíble. Me ha tocado ver hectáreas y más hectáreas convertidas en un llano seco y terregoso, lleno de tolvaneras durante mucho tiempo entre cosecha y la nueva siembra. ¿Es que también el campesino ha perdido la conciencia, el conocimiento de la utilidad y necesidad que tenemos de los árboles?
Déjenme relatarles lo que es el movimiento Chipko, que significa abrazo, y se trata de abrazar a un árbol para evitar que lo corten, participando todos los integrantes de la familia. Fundada en la tradición de pueblos del Himalaya , que tenían esta práctica, y que al llevarla a cabo, en el año 1730, provocó el asesinato de 363 habitantes de una comunidad defendiendo SUS ARBOLES de la tala. En 1974, se repitió esta acción por parte de las mujeres de otra población de Gharwal, luchando contra empresas taladoras y deforestadotas de su zona; las mujeres son quienes están mas concientes de la destrucción de su entorno, y las consecuencias, por lo que se ha formado un movimiento que abarca mas aspectos, y el cual es denominado Ecofeminismo.
En otros lugares del mundo, milenariamente, se ha respetado y sigue respetando a los árboles, simplemente porque son parte indispensable para la vida, y la sociedad en pleno es quien los defiende, aquí, preguntémonos Tecuala y Acaponeta, ¿hasta donde vamos a dejar que se siga deforestando nuestra tierra? Ya no pregunto por la sierra, donde se han explotado inmensas zonas de bosques, ojala lleguemos allá un día a defender la vida de Nayarit, empecemos ahora, aquí, en estos dos pueblos, reforestando, sí, pero EVITANDO LA DEFORESTACION, castigando a los depredadores del árbol. ¡Ah, sí! existe una secretaría que trata de la protección del medio ambiente, ¿verdad? ¿Se castigará a los grandes depredadores, esos que tienen sus enormes camiones para transportar hermosos y grandísimos árboles, o solo al paisano que a veces hasta camioneta tiene, y va y recoge barañas del campo? Si, también el debe buscar alternativas de consumo pero no pongamos venditas en un rasguño, cuando por otro lado se está amputando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario