martes, 31 de agosto de 2010

¿AMOR?

Si el amor es apoyo, aliento, impulso, protección, valoración,
¿Como se aprende a ser de ese raro tipo de persona que siempre alienta?
¿Y como ser esa presencia que esperamos porque sabemos que desde su saludo ya nos hace sonreír?
¿Y como ser ese farol que tanto necesita la calle para iluminarse con su alegre luz?
¿Cómo llevar alegría cuando la tristeza es nuestra segunda vestimenta?
¿Cómo tener la palabra pronta para el halago y para el aprecio si esta se escatima desde siempre?
Somos buenos con quien nos trata bien, amorosos solo con los que nos aman; la generosidad no puede llevarnos mas allá de las barreras de separación y protección que hemos tendido a nuestro rededor.
Y luego esas barreras no nos dejan ya comunicar, ni dar, ni recibir, y nos vamos aislando, pero sin renegar del aislamiento, el mismo es nuestra zona segura y de confort. Allá afuera que se quede lo que causa dolor, lo que causa desagrado; igual no acudiremos en ayuda de nadie si estamos encerrados, no recibiremos a cualquiera que quiera brincar nuestras vallas porque las heridas de guerra ya son muchas y estamos lamiendo a solas nuestro dolor y nuestras derrotas.
No lo llames egoísmo, aún el que da, necesita y esta obligado a tomarse un descanso que vuelva a nutrirlo para que su palabra y su vida no sean y se queden vacías. Al fin que quien por costumbre da, cuando se reconforte en la soledad, volverá a hacerlo.
Benditos sean esos faroles de la calle que llevan alegría, consuelo, apoyo a tanto necesitado, benditos aquellos que pueden llegar a un corazón adolorido que ya ni siquiera clama por nada, en espera tan solo de la muerte.
Sé tu de ésos, que iluminan con su presencia, su voz, su risa, su palabra oportuna, al fin que lo que des, se te multiplicará. Hasta otro día.

"LO PEOR DE LA MALDAD ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS"

Si, es una de mis arengas, ¡hablen, hablen díganlo, proclámenlo, protesten, enteren al mundo, enfrenten al injusto, al abusivo, al grosero, díganle que están inconformes con ese trato y que no lo aceptan! mínimo hablar, digo, como primera medida para deshacer aquello que no nos gusta o nos agrede.
Alguien en una ocasión presentaba como una virtud, ser tolerante.
Anda, pues sí, por ser tolerante pasa lo que pasa con la delincuencia, que nos callamos, nos hacemos a un ladito para no molestarlos, les dejamos nuestros espacios, y cada vez menos la ciudadanía tiene "sus" espacios limpios y seguros y libres, por irlos cediendo.
¿Que como se ceden? Primero: en la plaza del pueblo, se van congregando muchachos y mas muchachos de aspecto raro, grandes pantalones con el culo a la rodilla, como que les quedan grandes por seis tallas, mirada torva, que esto es lo que mortifica y que en las oscuridades que incluye la plaza, practican o juegan empujones y brutezas acompañadas de gritos y maldiciones. También incluye de pronto, malos olores, como de petate húmedo quemándose.
A la plaza, cada vez van menos familias y además los vecinos ya no dejan ir a sus niños a jugar.
En el río, tradicionalmente visitado por las familias para irse a bañar y a comer a sus orilla, empiezan a agregarse también, grupos de hombres bebiendo alcohol, que luego empiezan a molestar a los demás, hombres, mujeres y niños, y haciendo exhibiciones molestas para todos; las familias prefieren ya no ir. Pasa lo mismo en las fiestas del pueblo, por ejemplo, y las familias cada día más encerradas, sin atreverse a salir ni a la banqueta como es tradición, a platicar con los vecinos y amigos, al caer la tarde.

ESO ES CEDER ESPACIO, ESO ES PERDER ESPACIO, en lugar de quedarte ahí y protestar porque la conducta ajena es inadecuada, prefieren irse a encerrar y dejar para lo inmoral, lo ofensivo, todo el lugar y la comodidad posible. NO ES JUSTO, yo protesto hasta donde me es posible. La tolerancia te hace perder espacios para la familia entera, espacios seguros, espacios comunes libres.
Agreden y ofenden a los vecinos con palabras mal sonantes, escupitajos por doquier, meaderas exhibicionistas, demostraciones sexuales públicas, te hablo de esto, pero sabemos que la capa de mierda es más profunda.
Pero no nada mas el ciudadano, el poder Judicial, ese espacio de Gobierno, debe aplicarse a hacer cumplir leyes y normas. Parece una gran utopía ya pensar que la policía y los juzgados estén para cumplir y hacer cumplir la ley cuando hay tantas muestras en contrario, cuando se habla tanto del servilismo al que se someten a favor de facciones violentas en cualquier lugar que se presenten.
Vaya dignidad policial, con una pata en la aplicación de justicia y la otra en la complicidad con el delito.
---------- ---------------- --------------------
Esto lo escribí,hace unos años, en que este tipo de problema era el que yo veía en el ambiente. Hoy, las cosas han entrado en una vorágine de asesinatos , que ahora parecen tener un receso, pero que asi manifiestan la lucha entre delincuentes.
Hoy las palabras son otras : ¡basta ya de violencia¡ basta ya de ceder espacios, todo a su tiempo.
Pequeños problemas, pequeñas soluciones; grandes problemas, enormes soluciones, mas dificiles. Veremos.

"Le preguntaban al predicador si no veía que nadie le hacía caso, que para que gritaba diario en la plaza sus sermones y les contestó: es que ahora tengo miedo de que si me callo, deje yo de creer en lo que digo".
No podemos rebosar bondad, hay que tener rigor también, y al menos, no callar, para que no crean que estamos conformes con la vida a que somos sometidos.

martes, 24 de agosto de 2010

¿PERDER LA DIGNIDAD, LA AGREDIDA?

Como siempre ando leyendo, pasan muchas cosas por mis ojos. Hoy abrí un correo, que hablaba de violaciones a mujeres, y me llamó la atención la referencia a " las mujeres sabemos que 'se pierde la dignidad', ante agresiones sexuales..."

Digo, encima de agredida, o sexualmente sometida, aún , le agregamos ' nosotras las mujeres' el que son o somos indignas, No la frieguen, no la chinguen, no la jodan, no la amuelen...¿ como mas se dirá, para que quede claro? no se excedan, no exageren, no procede, es inadmisible, inadecuado, injusto...agréguenle de sus conocimientos.

O sea, que además de agredida, ya perdiste la mitad de tu valor, ¿ cuando entenderán, que la mujer agredida no es la culpable de lo que le pasa? ¿cuando entenderan que SU DIGNIDAD COMO PERSONA ESTÁ INCÓLUME, ÍNTEGRA, COMPLETA? Que esa mujer sigue siendo merecedora de todo el respeto de los demás.

¿Cuando dejarán de bajar los ojos humildemente al suelo por "la gran mancha sobre su honra" y estupideces de esas que tanto se adornan en los dramones de telenovela?

Me refunde, que las mismas mujeres se pongan en esa sección de las sufridas, que pongan a las otras en la sección de mujeres con rebaja por defectos, ¿ DONDE QUEDQ EL VALOR COMO PERSONA Y MUJER?

Quien ha sido ultrajado no pierde su calidad de SER HUMANO VALIOSO, el cerdo que agrede, es quien pierde toda su calidad de ser humano, es quien se pone a nivel de animal dañino, porque existen millones de animales benéficos para el mundo y la humanidad, pero otros no, otros animales no son benéficos, esas personas, NO SON BENEFICAS PARA EL MUNDO.

Si alguien ha de perder su dignidad y calidad humana, es el agresor. Nunca las agredidas. ¿ ESTAMOS?

martes, 10 de agosto de 2010

MARAÑA, ENREDO, LÍO.

"Hola carmeloti, vengo de los comentarios de La vida es bella y te leí por ahí, y yo ando en lo mismo, buscando distraer, o contar a desconocidos el dolor de la separación inminente, porque veo que ella, ya patea el muelle, quiere desatracar la barca, la gran nave que ella es, y partir en busca de aventuras y manejar el timón solita y si, me duele y mucho, joya preciosa, y aunque eduqué para la libertad y la autodeterminación, si vieras como me revelo. Y no quiero que los que ya casi me conocen se enteren, los que me conocen, menos.Estoy oyendo entre tanto la música de Abraxas, que veo que sigues. Creo que debo escribir en otro lado, aqui, te robaría toda la hoja".
Coincidencias, causalidades; despedidas, sentimientos. Andas por ahí, vestida con el rahído y las chanclas viejas, sintiéndote así, desgastada y vieja y de pronto, te encuentras con otra que se ve, igualito que tu, y también ella anda buscando un rincón donde sentarse a llorar donde nadie la conozca y no le pregunte, que la dejen en paz.
Y cuenta de la separación y de la dualidad de sentimientos, y te identificas, es un espejo, aunque no sepas por quien lamenta, tu sabes lo tuyo y suena igual. Hablan de amores, de maestros, pero siempre la nostalgia del desprendimiento, inesperado, sabido, que se yo cada uno, pero si se del mío. Y pienso que no falta mucho, pero lo que mas lamento es la falta de comunicación, si ya va a zarpar, vamos platicando de su viaje, a donde pretende ir, que pretende para mi, ¿ esperaré las postales, los correos? ¿o debo, como aquella otra, decir que Dios te ayude y olvidarme de ti?
Todo me duele, total: día de portal energético, quizá esa influencia tenga la culpa, porque las volteretas hormonales ya hace tiempo que se fueron; Depresión limpia y pura, tensión de origen indeterminado, ¡¡que sea lo que sea!! da igual. Solo se que ahora, he escrito, quizá he exhorcizado. Se me aligera el alma...
Pero si me cuentas tus planes, lo entenderé mejor, quizá estás tan incierta como yo, no sabes ni para donde ni para cuando, por eso no puedes comunicar nada, y, ¿ me toca a mi entender y apechugar? Ya ves las clases, amar, amar, amar, solo ama; aprende a dejar la mente afuera y también, usa la inteligencia para llegar al corazón.
Muchos cocineros estropean el caldo; filosofía cotidiana y pueblerina. Si sigo batiendo la maraña, me voy a ahorcar. Adiós.
Pero también me pesa, tanto año, tanta letra, y no haber sabido tejer los hilos de la comunicación. Andar por ahí dejando crípticos parciales que uniéndolos e interpretándolos nos van a dar el mapa de como llevar la relación, está canijo, está cabrón. Y si peco de directa y tu también y en ninguna cabe la claridad del habla.
Merde. Muy fino en francés.