domingo, 25 de julio de 2010

INTERESANTE NOTA SOBRE CONTROL DE LIBROS.ARGENTINA.

http://www.nietzscheana.com.ar/a-juicio-por-difundir-filosofia.htm
Espero visiten este sitio, donde pueden enterarse de la persecución que se hizo en Argentina a una persona, Horacio Potel, por difundir Obras de Nietzche y otros. Justamente, fracasaron.

sábado, 24 de julio de 2010

LA MERIENDA EN DIAS DE LLUVIA.

Día de lluvia en casa, aquel enorme caserón que paralelo a una calle tenía....siete habitaciones, por la calle en esquina otras cuatro, mas un espacio de 30 metros mas, sin construir, el patio, que cerraba todo el rectángulo. A lo largo de las habitaciones, un espacioso corredor, en ella se ubicaban mecedoras en áreas de reposo, espacios dedicados a comedor,otras a almacén de mil y un cacharro y producto que se vendía en el abarrote de la familia.Al terminar ese gran corredor, estaban unas cocinas, piletas y lavaderos, cuartitos de almacén también.
Allá al final del corredor, caía el agua de lluvia por las canalejas; en realidad, a lo largo de la misma, había varios chorros de agua, donde nos bañabamos mis hermanos y yo con esa siempre helada agua de lluvia.
Llovía por las tardes, y entonces le llamábamos simplemente LLUVIA, no andabamos diferenciando entre tormenta o depresión tropical; huracán,ciclón, no, nadie le ponía nombre, solo era la bendita lluvia que le hacía falta al campo, al río y a los pozos de agua, igual que ahora, pero antes todos lo sabíamos y agradecíamos que llegara el tiempo de lluvia.
Llovia por la tarde, y cuando había valor o pocos rayos, nos bañabamos allá en el corredor, persiguiendonos de chorro a chorro todo el tiempo que duraba el aguacero.
Nos resbalábamos de panza por el piso inclinado de cemento que allá al extremo se mojaba, aprovechábamos para bañar las muñecas, jugar y jugar. Hasta que nos daba frío y mamá nos llamaba a merendar. Crepas, esa era la especialidad de las tardes de lluvia. Crepas dulces, untadas de mermelada, o crepas saladas, para acompañar un plato de frijoles caldudos.Fué entonces, claro, que me enseñé a hacer ese platillo que prefiero desde entonces,las crepas, cual debe, delgaditas y comerlas calientes, en las variedades que hacía mamá.
Hermosos días de niñéz, de familia, de convivencia. ¿ Te acuerdas? Momentos de libertad y gozo.

miércoles, 21 de julio de 2010

ATREVETE A DECIR NO.

En ocasiones ya he hablado de esto, de la capacidad de decir “no”. Cada uno tiene su historia, en la que está incluida la educación que le tocó tener de niños. En algunos tiempos, los hijos eran educados a obedecer.
Obedecer implicaba decir que si a todo lo ordenado, sugerido, propuesto, pedido por un adulto, familiar o no. El menor debía obedecer siempre, y esto dio pie a muchos abusos y sometimientos. Abusos de diferente especie, porque se pedía en exceso cargar con obligaciones que no les correspondían, hacer cosas deshonestas, deshonrosas y estar amarrados para poder defenderse de palabra o con hechos.
Y resulta que crecía aquella mujer, sobre todo las mujeres y nunca era capaz de decir ‘no’, porque estaba condicionada a obedecer. Y así, aceptaba con disgusto cualquier, cualquier situación estuviera o no de acuerdo con ella, ya no pongamos ejemplos.
Quizá tu lo estés viviendo, y es el momento oportuno de que sepas que es tu derecho DECIR QUE NO, cuando esta sea la respuesta que tu quieres dar.
Basta de ser dóciles como sinónimo de mujeres, basta de ser sometidas por falta de valor para expresarse, basta de pensar primero en otros a costa de nosotras mismas, al fin y al cabo, recibir un no, no es un sacrificio para el que lo escucha, no estás sacrificando a nadie.
No es fácil llevar adelante nuestras decisiones, tenemos que hacer respetar nuestros NO, ser firmes al decirlo y perseverar en ello, decir no puede cambiar tu vida, igual que lo haría un si, desde luego, pero es necesario manifestar tu decisión.
Cuanta burla hacen los hombres al No de una mujer, hasta dicen, que el no de una mujer quiere decir que si, lo escuchamos, lo leemos, se platica, es decir no se respeta.
Respeto a la mujer y a sus decisiones, no someterla a presión para lograr que cambie de parecer, presiones de fuerza, seducción, chantaje, burla, cualquier medio se usa para trocar los no en si, abusando de la inseguridad de la fragilidad; haciendo alarde de artimañas para anular voluntades.
Muchas mujeres hay ya despiertas, valientes, decididas, que saben lo que quieren y lo defienden. Felicidades. Pero para ti, que aún ocupas fortalecerte, pues ánimo y adelante, practica tu voluntad, y decide ser firme ante los retos. Se rotunda al hacer oír tu voz, bien clara y segura, NO, cuando esa es tu decisión.
A veces son decisiones tan sencillas, pero siempre condicionando a la mujer a aceptar la voluntad de otros sobre la propia, condicionando, fíjate en la palabra, haciendo del si una palabra automática a cualquier petición, una forma automática de responder que anula hasta el pensar. Mejor, pensemos, y digamos y hagamos en consecuencia.

martes, 13 de julio de 2010

HISPANIDAD, LATINOAMERICANISMO? MALINCHISMO DE EXPORTACION, ENVASADO DE ORIGEN.

UN EXTRACTO DE LAS CRONICAS DE UN INDOCUMENTADO, DE MI AMIGO JUAN GASPAR.


Yo creo que ya venimos algo inmunizados ante los politicos de pacotilla que frecuentemente se miran en estas tierras del Tio Sam... Ya no se trata de la afrenta historica que desde la primaria conocimos, respecto de la tranza del extenso territorio, por parte de los gringos, ante el Innombrable Lopez de Santaanna. Mexicanos de esa ralea, aun siguen naciendo y creciendo desafortunadamente, sera tal vez por eso que a la gente pobre, en Mexico y en EEUU, se le mira como especie en extincion, a pesar de que somos una gigantesca mayoria... Vivo en el Este de Los Angeles, predominantemente habitado por Inmigrantes mexicanos, lo unico que parece unir a este tipo de comunidades, ademas de los valores tradicionales vueltos costumbres domingueras, es una subcultura de la cual a veces nos sentimos orgullosos, pero que esta muy lejos de ser un ejemplo de unidad y progreso etnico-comunitario y familiar...

Muchos venimos sin saber mas que un modesto oficio, o tal vez sin conocer nada acerca de la chamba y en base a nuestra capacidad de adaptacion, aunado al empuje de algun familiar o compadrito, nos llegamos a acomodar en algun "jale", del cual luego tomaremos la batuta como cumolidos encargados o implacables capataces... Aunque es loable y ejemplar la forma en que los latinos se abren camino en estos feroces mercados laborales, yo creo que en estos ultimos a@os, aca se han venido a trasplantar las semillas de esa cultura tan da@ina que tiene a nuestro Mexico en una encrucujada...

Esto no es por asomo un ensayo con tendencias al analisis sociologico... muchas escenas ya descritas por Paz, en "El laberinto de la soledad", aun se ven de manera patetica en el Este de Los Angeles... Los vicios individuales que, de por si todos traemos, aunque aun nos autoenga@emos con el Slogan "Lo hecho en Mexico, esta bien hecho", ya no necesitamos que el Chicano nos ign ore o nos desprecie... entre los mexicanos nos rechazamos de manera aveces tan burda y a veces de manera tan sutil... Por algo aquel cuento de los cangrejos adentro de la cubeta, verdad ???

El malinchismo y el ultraje politico, la corrupcion y el compadrazgo, tambien se convirtieron en articulos de exportacion y miren que, por eso en esta gran Nacion, somos los latinoamericanos, pero especificamente los mexicanos, somos una mayoritaria minoria... Somos millones, pero a veces parece que no somos nada... Individualmente nos llenamos la boca y nuestro ronco pecho para decir: Soy mexicano !!!, pero al final de cuentas nos refugiamos en nuestros apartados nichos, quedando ante la poblacion estadunidense, como una raza bastante desunida... Ohhh, maldicion de malinche, enfermedad del presente, cuando haras libre a mi tierra, cuando haras libre a mi gente !!!

lunes, 12 de julio de 2010

Primero de ANTES -- AHORA

ALGO DE LA ALIMENTACIÓN EN CASA.

Antes, ahora, antes, ahora
Primero antes: antes, los animales para la comida se criaban en casa.
Cerdos, gallinas, patos, eso en casas medianas, porque en las que tenían corrales y campo, pues criaban vacas. Pues de ahí, se tendria, leche, huevos, carne,chorizo,quesos, crema, mantequilla, cueros para sillas, abono para las plantas, plumas para las almohadas, no recuerdo que mas.
Pero, había que criar a los animales desde pequeños, dedicarnos a darles alimento, limpiarlos, limpiarles su espacio, tenerlos sanos, cuidar su fecundación y partos, recoger sus productos, huevos y leche, diariamente.
La carne, pues si, la carne se obtenía ( y se obtiene) con el sacrificio o muerte, del animal, asi que nada de tomarle cariño a la gallina polita o la vaca rosita. Eran animales para comer, no compañías para tomarles cariño.
Alguien de la familia, uno de aquella enorme familia de hasta quince miembros, contando a los papás, pero sin contar abuelos algunos yernos, nueras y nietos, que vivían juntos; alguno de ellos se encargaba de la matanza.
De las vacas, eran trabajos mayores y no los conozco, ni de cerdos tampoco se encargaba nadie en mi casa. Cuando mamá tenía un cerdo de buen tamaño para comer, casi siempre lo vendía, así que no me tocó ahí,solo en casa del abuelo, saber que se mataría al cerdo.
Para eso, venía el "matancero" y se encargaba de todo.
Quedaban las gallinas, alimento de los domingo cuando se criaban en casa y de eso se encargaba mamá. Afilaba su cuchillo, correteaba a la gallina por todo el patio, y plumas mas o plumas menos que perdía en el intento la gallina, la cogian.
Puesta a hervir agua, bien caliente; mientras, en algún sitio, mamá apretaba a la gallina en sus brazos, cogía con una mano su cabeza y con el cuchillo en la otra, cuaz, le cortaba el cuello.
La sangre manaba, la gallina pataleaba, ya no hacía ruido y se quedaba quieta; entonces, mamá la metía a la cubeta de agua caliente, la sacaba y le arrancaba todas las plumas, las grandes, las chicas.
Una vez lavada la gallina sin plumas, se le abría, y se quitaban el montón de tripas con que vienen equipadas.
Ya podía cocinarse.
Había otros métodos, uno que le ví a un vecino; cogía a la gallina de la cabeza y le daba vueltas.
El cuello se arrancaba.
La gallina sin cuello ( ni cabeza) salía brincando, brincando, y por allá, iba y se detenia. Creo que yo oía gritar la gallina, pero, no, la gallina ya no tenía cabeza, ni pico.
Entre el horror, no sabía uno ni lo que veía ni lo que oía.
Demos le gracias a Dios, a que nunca vi , como mataban ni vacas ni cerdos, si no , aqui estaría describiendoselos.

AHORA.- Ahora, vas al supermercado, a la super tienda, y te traes dos platitos forraditos en plástico transparente, con cuatro,cinco hermosas piernas de pollo, o dos chuletas, o un....lo que sea. Ni huelen, ni viste al animal vivo, ni lo tuviste que matar.

Si antes, que alguien en casa mataba el animal para la comida de la familia, no se nos quitó lo carnívoro, ¿ se nos quitará ahora?