jueves, 27 de agosto de 2009

SOBRE LITERATURA

Ojala los profesores de literatura, enseñaran mas a leer, quizá a escribir, y dejaran a un lado esa fijación de aprenderse las listas de nombres de autores, de nombres de obras, de años de todo y para todo, y lo de litera, nada. Cuando mucho te exigen que leas un libro al semestre, y eso a fuerzas, porque a muchos no les gusta, si les leyeran muestras de los grandes escritores, muchos quedarían prendados y prendidos por la narrativa tan completa de los autores y les quedaría la curiosidad por buscar más cosas que leer. ¿No les parece?
...“P.S. Después del escándalo, conforme pasaban los meses, me iba enterando de todas las relaciones que tenía el Licenciado, aparte de la que descubrí con tanto dolor. Es decir, que no nada más estaba en dos pistas sentimentales, sino que dominaba hasta cinco al mismo tiempo. Puesto que el incidente sucedió en mi casa, trascendió en...” Libro: “Gritos y susurros”, Denise Dresser. Grijalbo.
¿A poco no te prende este segmento?
Y este otro:
..."Nuestra democracia incipiente necesita más que nunca liderazgos emergentes que sean capaces de transitar hacia un Estado mas democrático, lo cual solo es posible a través de la política como instrumento ante el vacio que generan los medios de comunicación, principalmente radio y televisión, quienes crean candidatos y gobernantes, peo no liderazgos reales con capacidad política y compromiso social; como ejemplo de tal circunstancia,el caso del expresidente Vicente Fox, vendido como candidato creado por la mercadotécnia".... "40 AÑOS,40 VOCES".Juan Carlos Flores Aquino y Elisa Gómez Sánchez; Fundación Fiedrich Ebert Siftung.
Cada quien con el gusto por algunos estílos, pero con gusto por leer, que considero funamental.
Ultimamente, aqui en Nayarit se está intentando hacer salas de lectura, en algunos municipios prende maravillosamente la iniciativa, en otras, no, es realmente difícil.
¿ Te gustaría participar en mi sala de lectura? Tenemos el apoyo de CONACULTA a través de CECAN. Si no se forma grupo, no hay apoyo, y los libros se irán a otro lugar donde sean recibidos con mas entusiasmo. Teniendo aqui material, libros, quizá podamos incentivar a otros, sobre todo niños y jóvenes a leer. Te espero los martes a las seis de la tarde..

miércoles, 26 de agosto de 2009

UN REGALO MUSICAL

http://www.youtube.com/watch?v=oQfJ2tOmuBs

sábado, 22 de agosto de 2009

GUAYABATE


(Buscando una foto, encontré que a MI guayabate le dicen Guayabas en almíbar,aclarado)
Pues ésta es la última receta de mi intención culinaria,je, quedé en cerrar con un postre y elegí uno muy casero, casero porque se prepara con las guayabas que junta uno en el patio de casa, de uno de los tantos guayabos que tiene, unos dan unas guayabas grandes, blancas y deshabridas, es decir, no son dulces, insípidas, y otras son rosas por dentro, esas son las deliciosas. Aún las blancas se pueden usar para el guayabate, pues se van a endulzar. En el patio de la casa de mi abuelo había muchos árboles, te diré : un almendro inmenso que acaba de morir, dos guayabos, como tres limoneros; han existido sucesivamente, un guanabo, uno cocotero ( palmera de coco de agua) un arrayán, ah, ¡mangos!, limas, un naranjo agrio, una enorme nochebuena y en una ocasion mi madre plantó un jardincito de rosales.Ándale, las cantidades no la sé, siempre he sido una cocinera 'a ojo' muy poco peso o mido los ingredientes, dejo la intuición o el probar, el sazón, mmm, a ver si puedo guiarte con el dulce, que es sencillo.
A tu montón de guayabas, que lo mismo son dos kilos que cuatro guayabitas, las lavas, y las partes en trozos, mitades, cuartos, depende como estén de grandes, ¿no? luego, las pones en una cazuela, con azúcar y unos trocitos de canela. El agua es mínima, si son cuatro guayabas, con una cucharada de cocinar es suficiente, si es un kilo, quizá una taza. Claro, también depende de si quieres dejarlo caldoso, que es rico, o más secas. Recuerda que al cocinarse las guayabas con el azúcar, sueltan líquido.
Las pones en la lumbre y espera a que estén cocidas, es todo.Y son ricas servidas heladas, puedes guadar en el refrigerador y vas comiendo en algunas ocasiones un poquito. Provecho y es todo de cocina, a menos que se nos ocurra otra cosa, ¿no?

miércoles, 19 de agosto de 2009

MENSAJE DE NELSON MANDELA,

Nuestro temor más profundo no es que seamos inapropiados.
Nuestro temor más profundo es que somos poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad la que más nos atemoriza.
Nos preguntamos a nosotros mismos, Quién soy yo para ser brillante,
primoroso, talentoso y fabuloso?



Realmente, quién no deberías ser tú?
Tú eres un hijo de Dios.
Tu Fuego sin ímpetu no presta servicio al mundo.
Nada versa sobre iluminación cuando nos referimos a reducir nuestro tamaño, para que otra gente no se sienta insegura a nuestro alrededor.



Nacimos para hacer manifiesta la gloria de Dios que está en nuestro interior. No está sólo en algunos de nosotros, está en cada persona.Y mientras permitimos que nuestra propia luz brille, inconscientemente
damos a otra gente permiso para hacer lo mismo.



A medida que somos liberados de nuestro propio temor,

Nuestra presencia automáticamente libera a otros.



Nelson Mandela, Discurso Inaugural en el año 1994


El texto habla demasiado, escúchalo con el corazón.

martes, 18 de agosto de 2009

RECORDAR, NO RECORDAR.

Se prendió la grabadora y empezaron a salir los sonidos, reconocimos la radionovela de Kalimán, y se alinearon los recuerdos; en ese tiempo se usaban las radionovelas yo recuerdo a mi abuelito que le gustaba oír La vida de Chucho el Roto; los comerciales de la época, “burbujitas, burbujitas, burbujitas, de las saldiuvas picot…”y ahora, “Apague la luz y escuche”; a mis padres no les gustaba “ese ruido”, ni novelas, música ni nada.
A veces oíamos el box, que también se transmitía y lo compartíamos en familia, no con frecuencia.
No me acuerdo, dirán que por vieja, pero nunca he tenido buena memoria, por algo no era buena en historia y ya puestos, ni en la literatura de secundaria en donde solo nos pedían fechaS de nacimiento o muerte del autor, cuantas obras y en que año se publicaron, como si eso fuera literatura.
Ahí tienes que no se que diferencias hay entre ensayo, novela, tratado o cuento, porque solo me pedían números y no me gustaba la materia y sacaba mala calificación, porque total, a mi me gustaba leer las obras y sentir lo que el autor decía que sentían los protagonistas, y llorar con ellos y reír con ellos.
Yo leía mucho, me acuerdo aún, claro; pero no me acuerdo el numero de libros que leí, lo que si me acuerdo es que en la secundaria había un librero lleno de libros en rústica, apretados ahí, y yo creo que me leí el 80 % de ellos.
Ya no me acuerdo de que trataban, solo se que vivía las emociones ahí plasmadas.
Me acuerdo de la soledad, y como la encubría con la lectura y así se llenaban esas horas con viajes, pláticas, descripciones de paisajes, pocas ilustraciones y mucho que leer. Y yo construía mi futuro, y me protegía del presente, y me olvidaba el pasado.
Ya no me acuerdo, pero no es la vejez, sino la mala memoria.
Porque leyendo sigo llenando la soledad, borrando el pasado y quizá, construyendo el futuro.
Me acuerdo, pero no, a veces no me acuerdo

sábado, 15 de agosto de 2009

CONOCER AL PRÓJIMO.

Cuantas de las veces que he escrito, lo he hecho iniciando sin saber el rumbo por el que voy a guiar mis pensamientos, hoy es uno de esos días y podría divagar ahora sobre la forma en que vemos a los demás, sin conocerlos; de la imagen que damos o que tienen de nosotros, y que puede estar completamente equivocada, pero la creemos con una seguridad, que ya quisiéramos estar así de seguros de saber la tabla del nueve.
¿Los demás tienen una imagen que se hacen de nosotros? O
¿Nosotros damos una imagen que los demás perciben?
Yo creo que hemos de ser como cualquier paisaje, de lejos son casi paradisíacos, pero de cerca, se le notan los tropiezos e irregularidades al terreno. O puede ser todo lo contrario, de lejos nos disgusta, de cerca es mucho muy agradable lo que tocamos o recorremos y observamos.
¿Te ha tocado ver, un hermoso camino que se pierde a la distancia, y cuando por fin, algún día entras por el, vas en automóvil brincando de pozo en pozo?, tremendo, piensas, ¿pero que no era este un lindo camino, parejito todo él? Pues no, solo visto a la distancia.
En ocasiones, pasamos repetidamente por la casa aquella que tiene un prado tan parejito, por ese parque tan verde, que se te antoja para ir a tirarte sobre el a contemplar las nubes y disfrutar del tiempo fresco. Y resulta que un día tienes oportunidad de pasar unas horas en ese prado, y ¡oh desilusión!, el prado tiene muchas áreas de césped tan escaso, que si te tiendes ahí, te ensucias de polvo. Cuando por fin encuentras un área mullida de césped, ¡se te suben las hormigas!
Yo creo que si has escuchado la frase “siempre es mas verde el prado del vecino”, pues a esto precisamente se refiere.
Así que, imagínate, si nos equivocamos con esos lugares estáticos, que vemos tantas veces antes de acercarnos, ¡cómo no nos equivocaremos con los humanos! Cuando solo los vemos de lejos, o escuchamos acerca de ellos sin conocerlos, y nos hacemos equivocada idea de cómo son, desde luego, también los podemos rechazar, criticar, o admirar sin razón ni motivos para ello.
Tómate tu tiempo para creer que conoces a alguien, y no es fácil, somos tan rápidos para al primer vistazo decir: es así…y a veces no se da la oportunidad de rectificar. ¿Cuantas etiquetas andaremos cargando, porque nos las han puesto gentes que no nos conocen? ¿ a cuantas personas nunca te acercaste, y las llevas etiquetadas en tu mente?
Por otro lado, las circunstancias en que conocemos a las personas, influye grandemente sobre nuestras actitudes, y por lo tanto con el resultado de la percepción que tenemos uno del otro. Conoce a los demás, y detente antes de juzgar y etiquetar, que además, las etiquetas a las personas nunca son buenas.

viernes, 14 de agosto de 2009

ARROZ BLANCO y CARNE EN SALSA DE SOYA.


Jejeje, escribí toda mi receta de arroz blanco, aguantandome el egoísmo, y al finalizar, SE BORRÓ. No se por qué.Así que vuelvo a escribirla para que vuelva a sufrir mi egoísmo, Aaaaaaaay.
Se ponen un poco menos de cien gramos por persona, o cuando mucho ciento veinticinco. Por lo tanto puedes poner desde un cuarto de kilo para dos, hasta un kilo con el que comerían hasta siete personas. Se lava el arroz, cambiando el agua hasta tes veces, para que salga clara, ya sin polvo blanco del arroz. El arroz, con suficiente agua para cubrirlo como con seis cms. por encima, se pone a fuego alto. Si al hervir el agua se derrama, solo baje la flama; cuando no se vea agua, que deje de hacer burbujas
Baje la flama al mínimo y tape la cazuela, deje unos cinco minutos mas y ya estará listo. Se lleva por todo como diez min. o quince. No se pone sal, no se bate nunca.
Te decía que haremos también la receta de CARNE EN SALSA DE SOYA, un guiso muy de casa, para acompañar el arroz. Es muy sencillo, no se como se llama el corte, pero de unos bisteces, haces tiritas bin finas, ya partidas, las maceras un ratito en salsa de soya y pimienta; le puedes agregar mucho ajo picado,y /o gengibre rebanadito.Pasas a la cazuela en el fuego, y lo cocina unos minutos. La carne queda suave y bien cocida, se sirve sobre el arroz. Mmmm, en casa se acompaña de cebolla cruda en rebanadas, o rábanos igual e incluso pepino. Provecho.

miércoles, 12 de agosto de 2009

SUEÑA

Sueña
con un mañana
un mundo nuevo
debe llegar
Ten fé
es muy posible
si tú estás
decidido
Sueña
que no existen fronteras
y amor sin barreras
no mires atrás
Vive
con la emoción
de volver a sentir, a vivir
la paz
Siembra
en tu camino
un nuevo destino
y el sol brillará
Donde
las almas se unan en luz
la bondad y el amor
renacerán
Y el día que encontremos
ese sueño cambiarás
no habrá nadie que destruya
de tu alma la verdad
Ten fé
es muy posible
si tú estás
decidido
Sueña
con un mundo distinto
donde todos los días
el sol brillará
Donde
las almas se unan en luz
la bondad y el amor
renacerán
Sueña, sueña tú...
Sueña
Fuente: musica.com
De el Jorobado de Nuestra Señora, Disney.
Canta Luis Miguel.

lunes, 10 de agosto de 2009

PARA LOS QUE PASAN...ACLARACION

ESTE NO ES UN BLOG DE COCINA, ES UN RESBALON, SOLO QUE ME COMPROMETÍ Y CUMPLIRÉ.

sábado, 8 de agosto de 2009

SALIDA EN FALSO, JAJAJA

Pues mira la hora, cuatro treinta a.m. y yo aquí. Leyendo, y pensé por que no hacer de una vez la receta siguiente. Es una joya para mí, de los primeros platillo que me enseñaron a hacer, (junto con las crepas). El arroz es un alimento básico en muchas culturas. Así como los mexicanos se enseñan a poner el frijol a cocer, y participan desde niños en limpiarlo, en casa yo hacía lo mismo con el arroz (también con el frijol). Abuelito enseñó a mi abuela y a su segunda esposa a cocinar arroz, creo que la segunda aprendió medio raro, siempre lo cocinó en un bracero sobre carbón, aunque tenía estufa. Decía que porque la estufa se ensuciaba cuando se tiraba el arroz, pero la inteligente de mi madre sabía que no tenía por que tirarse el arroz, y sabía como hacer para controlarlo, como con la leche, ¿sabes? que siempre estás esperando que hierva y en el segundo que te distraes se tira toda.
Aquí compramos un arroz de baja calidad, es el de consumo popular; me tocó ver una vez en México, D.F; un arroz enorme y cristalino, precioso. En esos tiempos de estudiante con el dinero limitadísimo, no compré ni un cuarto de kilo, y ya no he vuelto a verlo en otra ocasión, lo ví en la calle de López, la zona china el D.F. donde estaban y creo que aún siguen, unos restaurantes de rechuparse los dedos, sorberse la sopa y entornar los ojos saboreando las bolas de arroz rellenas de carne picada con verduras, (las dulces no me gustaron). Las bolas de arroz, no son las que he visto ultimamente por acá, realmente de arroz cocido, compactado en una bola, y con un centímetro de relleno, todo ello metido a freír; no, aquellas eran unas bolas de harina de arroz,como un papel delgado,cocido, no frito, aunque me tocó verlas mas gruesas también; con bastante relleno, el tamaño de la bola estaba en el relleno.( Han de ser como nuestras empanadas y gordas rellenas, algunas las hacen gruesas y otras mas delgadas, al gusto de la cocinera o de la región).Cuando volvímos a México, después de terminar la carrera profesional, en arreglos para la titulación, ya mi hermana y yo contabamos con algunos pesos libres para ir a esos restaurantes. Mientras estudiábamos, alguna ocasión nuestro tío nos invitó a comer allá, el iba muy seguido y era conocido de los restauranteros, con la gracia de que el tio se llevaba sus chiles verdes de casa para comer, su lado mexicano.jajaja.
Bueno, en casa se comía muy seguido en base al ARROZ BLANCO. Se acompañaba de muchos guisos, desde chorizo común y corriente, mexicano, guisado solo, no se te ocurra con huevo,(lo colocabamos sobre el arroz); o un guiso de pollo en trocitos pequeños con verduras; o pollo, solo cocido a la olla; o el GUISO DE CARNE DE RES que te voy a incluir hoy;o carnitas rojas, D E L I C I O S A S que hacía mamá y que en el restaurante te dan como muestras para que las conozcas, bien poquitas pero no gratis.
Hay un chorizo, rico, dulzón, que se vende en los productos extranjeros, pero la verdad no se si es español o es chino, me inclino a pensar que chino, que lo introducíamos en el arroz, cuando este ya no tenía agua, y se deja hasta el final, con lo que se cocía al vapor, y servíamos junto al arroz, y sabe divino.
Tengo entendido, que el arroz era un acompañamiento para los super banquetes chinos, y para la comida del día también y como las tortillas: para los pobres, muchas tortillas y poco guiso, para los ricos, mucho guiso y poca tortilla. Igual ahora, se sirve un tazoncito o un plato completo,de lo que se trata es de llenar la panza.
Porque estamos hablando de comida, de la sustancia que debe ingerirse para tener funcionando el motor del llamado cuerpo humano de un trabajador, no estamos hablando de las ñoñerias con que se hace tonta la juventud ahora, queriendo no engordar, pero tendrán razón, en cuanto que mucha población ya no hace trabajo fuerte, tipo de obrero, tampoco necesitan energéticos en bastedad, con hacerle al loco con cualquier vitualla y refrescos o cafés, mantienen un cuerpo inactivo veinte horas frente al escritorio que siempre incluye computadora.
En la mayoría de las casas que he conocido que consumen "arroz blanco" donde le dicen "morisqueta", lo hacen de un modo muy diferente, basicamente, baten el arroz mientras se esta cociendo, como si fuera una sopa de arroz, NOOOOOO,nunca, el Arroz blanco no se bate nunca.....no se toca.
Ah pero eso si, lo sirven con frijoles de la olla, y esa combinación es rica también.
Al arroz blanco hay que rociarlo con salsa de soya, a veces llamada "salsa negra", aunque negra también es la salsa inglesa, y esa no va, no es de soya. En base a frijol se soya, existen muchas salsas, unas líquidas, como la que te comentaba, otras espesas, con consistencia de catsup y otras aún mas pastosas, para cocinar.
En alguna ocasión, se come uno un plato de arroz blanco, solo rociado con salsa de soya, sobre todo los chiquillos, cuando hacen berrinche que no les gusta el guiso del día, pero es rico también el arroz comido así. Será como tomarse una tortilla con sal. Ah! a propósito de sal, la salsa auténtica es saladísima (y rica) pero ahora ya se venden salsas yo creo que hechas en México, mas diluídas, (chirres, que decimos) y aún más, light, o sea, bajas de sal. En caso necesario, pues te engañas usando esas salsas, si tu salud requiere menos sodio.
HUmm, me estaba acordando, los camarones rancheross, son un magnífico acompañamiento para el arroz blanco. Ah, la usanza familiar es la siguiente: Se sirve un plato de arroz blanco, encima se coloca una porción de guiso que tu quieras, preparado desde luego pensando en que se van a consumir juntos. Te sugiero no sirvas papas con el arroz, es mas almidón sobre almidón, ni tampoco pan blanco, ni tortilla. Ah, los champiñones, van rico con el arroz, y tambien la variedad de hongos que se utilizan en la comida china, pero solo encuentras en tiendas especializadas, o en alguna sección de los super mercados, y si no sabías, ya se venden unos paquetes de hongos en rebanadas deshidratados, que al rehidratarse, dan un muy buen sabor.
Creo que voy a deberte las recetas para otra, tengo mucho sueño, son las seis a.m. me dormiré media hora para no andar el dia como caballo lechero. Esoy pendiente con ustedes, je.Hasta lueguito.

miércoles, 5 de agosto de 2009

MENUDO ESTILO NAYARIT.


HOLA, Anduve viendo por ahí en Google, que había sobre Menudo o pancita, para dejar claro de que se trata. Quisiera definir que es Menudo o pancita, son partes del estómago de la res,también se incluye pata del mismo animal. Ahora hay bloques de esta carne, que se vende en el supermercado, viene muy limpia, no como antes que se trabajaba bastante limpiandola y quitandole el aroma tan fuerte.
Así que ahora vamos a proceder a la moderna y comprar el MENUDO en el super, un kilo o kilo y medio con todo y pata. GRANOS DE MAIZ,con un kilo precocido ajusta. SAL, AJO,OREGANO, para cocinar; CEBOLLA, HIERBABUENA, unas hojitas olorosas como menta, no se si es lo mismo,y CHILE VERDE PICADO, para servir.
Pues hay que picar en trozos comestibles el menudo, hay quien lo pone a cocer en las piezas grandes que compra y lo pica ya cocido, y hay quien lo pone a cocer ya picado.
Da igual. Solo se pone a cocer el menudo con los granos precocidos, agregando bastante ajo, un trozo de cebolla quizá, y hacia el final, sal y orégano molido.
Solo revisar que estén bien cocidos y blandos tanto la carne como el grano. Se sirve agregando cebolla picada, y salsa de chile del que prefieras: una huichol, salsa de licuar chiles verdes; molerle chiles piquines,( de esos pequeñitos rojos, muy bravos),trocitos de chile verde. El caso es darle el toque picoso, cada uno a su gusto. Ah, se me olvida,como a mi no me gusta, le agregan unas gotitas de limón.
Según gustos, hay quien lo come acompañado de tortillas ¿mas maíz? yo no.
En Jalisco, el menudo lleva chile rojo en el caldo, y no lleva granos de maíz, se comen en tacos con tortillas recién hecha la carne, y el caldo con cebolla y chile.
Prefiero el nayarita.
En el D.F. México, hacen otro caldo llamado pancita, sin maíz, con epazote, también es rico. Prefiero el nayarita, jeje.
Se me olvidaba, en este platillo, cada pieza de carne lleva su nombre: cayo, garrita, libro, manzana, ranilla, pata, canilla. Y así lo pide el comenzal en los lugares públicos donde se vende, que son muchos por las mañanas.
El chiste: Estaban platicando dos amigos, mientras caía una lluvia finita, y llegando un tercero de la calle les dice, 'está lloviendo menudo'; vamos, compadre, dice uno, a ver si nos tocan garritas o una ranilla. TAn TAn....

martes, 4 de agosto de 2009

MENTIROSOS

¿ POR QUE ME DICES IRÉ, SI NO PIENSAS HACERLO?
Mexicanos al grito de Vamos, ¿ por que aceptas si no te interesa?
estoy tan ...he corroborado tantas veces la falta de formalidad de tantas y tantas personas que te dicen si voy...y nunca se aparecen, que ya me merecieron mención aparte.Digo, ¿ quien las obliga?
Te inviten a donde te inviten, a trabajar, a visitar, a divertirte, a cooperar, y aceptas, y muestras entusiasmo, hablas de ello ponderando las bondades de asistir, y nada mas no llegas...eso sí, tampoco te disculpas.
Que olvidadizo, que muy ocupado, que asuntos inesperados, que los pretextos, todo para no aceptar que eres IRRESPONSABLE Y MENTIROS@. Síi, mañana te presentas a trabajar, gracias a dios que ya encontraste este trabajo, mañana a las ocho...nunca llegas.
Que síi, que a ti te encantan los conciertos, ahi estarás a las siete...y nunca llegas.
Que síi, estabas esperando para iniciar unas clases de costura, lo deseaste tanto tiempo, llegarás mañana a las cuatro...y nunca llegas...
¿ Que les pasa?
Oye, si hasta parece que tienen miedo de decir: no me interesa, no puedo, no quiero, no estoy disponible; la verdad, lo que sea que te impida ir, !DILO!
!!!!Si no vas a quedar bien mintiendo!!!!! Es tu derecho rechazar aquello que no quieres, prefieres mentir, increíble.
Mexican@ balín y mentiroso.Ya estoy harta de tus mentiras sistemáticas.
¿Hasta cuando, Señor?

RECOMENDANDO A "DESDE MI RINCÓN"

Hola, hoy agrego ésto, para recomendar la lectura del blog de mi amigo Tomás.
se llama "LOS BUENOS MUSULMANES, ¿MATAN CRISTIANOS?"
Me gustaría que leyeran la historia y su punto de vista. Gracias.
http://dondesurgenlasideas.blogspot.com/2009/08/los-buenos-musulmanes-matan-cristianos.html

domingo, 2 de agosto de 2009

UN REGALO MUSICAL

http://www.youtube.com/watch?v=I5T6gyCPDvM

Vale la pena el trabajo de, seleccionar, (lo seleccionas del final al principio)
lo copias, lo pegas en la barra de navegación, click en 'ir' y espera para que escuches la maravilla de esa voz con 'Al final del Arcoiris', ya estando ahí puedes oír también Ave María. Escúchalo, por favor.

NI TANTA BONDAD, NI TANTA DUREZA...

"LO PEOR DE LA MALDAD ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS", ésta frase ha andado mucho por mi blog, y ahora caigo en la cuenta, de que desde luego, me sitúo en el lado de los buenos, arengando a los buenos a no quedarse callados. Si, es una de mis arengas, ¡hablen, hablen díganlo, proclámenlo, protesten, enteren al mundo, enfrenten al injusto, al abusivo, al grosero, diganle que están inconformes con ese trato y que no lo aceptan! mínimo hablar, digo, como primera medida para deshacer aquello que no nos gusta o nos agrede.
Pero mi reacción hoy fue otra, negué que yo fuera "buena", recordé como Jesús, según la Biblia, negó que el fuera bueno, creo que la frase decía, solo mi padre es bueno.
Pues yo reconozco que no soy toda bondad, empezando por la dureza en el juzgar aquello que me desagrada. El otro día, si mal no recuerdo en el blog de Rosa Roja, se dió la discusión sobre la tolerancia, que la autora presentaba como una virtud, ser tolerante. Anda, pues sí, por ser tolerante pasa lo que pasa con la delincuencia, que nos callamos, nos hacemos a un ladito para no molestarlos, les dejamos nuestros espacios, y cada vez menos la ciudadanía tiene "sus" espacios limpios y seguros y libres, por irlos cediendo.
¿Que como se ceden? Primero: en la plaza del pueblo, se van congregando muchachos y mas muchachos de aspecto raro, grandes pantalones con el culo a la rodilla, como que les quedan grandes por seis tallas, mirada torva, que ésto es lo que mortifica y que en las oscuridades que incluye la plaza, practícan o juegan empujones y brutezas acompañadas de gritos y maldiciones. También incluye de pronto, malos olores, como de petate húmedo quemándose.
A la plaza, cada vez van menos familias y además los vecinos ya no dejan ir a sus niños a jugar.
En el río, tradicionalmente visitado por las familias para irse a bañar y a comer a sus orilla, empiezan a agregarse también, grupos de hombres bebiendo alcohol, que luego empiezan a molestar a los demás, hombres, mujeres y niños, y haciendo exhibiciones molestas para todos; las familias prefieren ya no ir. Pasa lo mismo en las fiestas del pueblo, por ejemplo, y las familias cada dia mas encerradas, sin atreverse a salir ni a la banqueta (acera) como es tradición, a platicar con los vecinos y amigos, al caer la tarde.
ESO ES CEDER ESPACIO, ESO ES PERDER ESPACIO,en lugar de quedarte ahí, y protestar porque la conducta ajena es inadecuada, perfieren irse a encerrar y dejar para lo inmoral, lo ofensivo, todo el lugar y la comodidad posible. NO ES JUSTO, yo protesto hasta donde me es posible. La tolerancia te hace perder espacios para la familia entera, espacios seguros, espacios comunes libres. Entonces, yo no voy a presumir una bondad con los ofensores, con quienes degradan con su conducta la convivencia humana. No es lo que estan haciendo, no es que jueguen entre ellos, no es que vistan diferente, es que agreden y ofenden a los vecinos con palabras mal sonantes, escupitajos por doquier, meaderas exhibicionistas, demostraciones sexuales públicas.
Sabemos que se ha perdido el llamado 'recato', la discreción, la idea de que hay acciones que deben ser privadas, no públicas; íntimas, te recuerdo.
Por eso peleo y protesto y hablo.
"Le preguntaban al predicador si no veía que nadie le hacía caso, que para que gritaba diario en la plaza sus sermones y les contestó: es que ahora tengo miedo de que si me callo, deje yo de creer en lo que digo".
No podemos rebosar bondad, hay que tener rigor también.

sábado, 1 de agosto de 2009

MAS CAMARONES, TECUALEÑOS


En el número seis, no quedó anotado nada y pensé, un plato tipico más de camarones, que es delicioso y se cocina por acá. Camarones Tecualeños, es uno de sus nombres.
Primero, te consigues unos camaronzotes, cualquier tamaño es sabroso de todos modos.
Lavar, pelar y lavar los camarones.(Porque como aquí los traémos casi directo de sus lagunas, hay que lavarlo mucho.)
Una buena cantidad de tomates, de los rojos, cebolla en rebanadas al gusto;un poco de ajo; sal, pimienta y orégano que se aplicará a la salsa resultante en la cazuela.
Todo mundo sabe preparar un caldillo de tomate: donde sofreíste un poco de cebolla y ajo agregas los tomates picados o molidos crudos, y esperando que se cuezan, los machacas, eso es un caldillo de tomate. Para camarones, pues lleva el inevitable orégano. Cuando esté hirviendo este guiso, agregas los camarones crudos, e inmediatamente, mucho queso para fundir, hecho hebras o picado, para cubrir el caldillo y los camarones. Lo tapas y en segundos, ya está listo.
Servirlo, como se te ocurra, acompañado de tortillas o arroz blanco o tostadas en pedacitos o ensalada, tu decides.
MMMM, SABROSO!!!!!
Ah, exactamente el mismo guiso, sin el queso, se le llaman camarones rancheros. A cualquiera de los dos les puedes agregar todo el chile verde picado que quieras al cocinar. (La apariencia del platillo es el de la fotografía) Provecho.